Abogado de general Yáñez e inhabilitación de fiscales: “Han tenido un trato muy duro y poco parcial con nuestros funcionarios” de Carabineros
Jorge Martínez conversó con ADN Hoy sobre el proceso que deberá afrontar la máxima autoridad policial por lo sucedido durante el estallido social.
Abogado de general Yáñez e inhabilitación de fiscales: “Han tenido un trato muy duro y poco parcial con nuestros funcionarios” de Carabineros
18:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704372624410/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, solicitó inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, en medio de la investigación que afronta por apremios ilegítimos registrados durante el estallido social en Chile.
En ese sentido, La Tercera indicó que el Ministerio Público habría pedido formalizar a la máxima autoridad de la institución policial por “responsabilidad de mando” durante las protestas de 2019.
Sobre esto conversó con ADN Hoy el abogado defensor del general director de Carabineros, Jorge Martínez, quien señaló que “no hemos tenido ninguna notificación oficial del tribunal, ni por la vía ordinaria que manejamos los abogados con las comunicaciones con los tribunales de garantía, ni a través del sistema SIAU, respecto a alguna solicitud de formalización”.
Revisa también
“Lo primero que hace el tribunal de garantía es notificar a la defensa. Esa es la primera medida que toma el tribunal por un tema de debido proceso. Y nosotros no tenemos esa comunicación”, agregó.
Inhabilitación de fiscales
Por otro lado, el abogado abordó la solicitud de inhabilitación de los fiscales Armendáriz y Chong, asegurando que estos “no tenían imparcialidad, y habían afectado gravemente el principio de legalidad y objetividad en otros casos contra Carabineros”.
“Tenemos varios antecedentes. Uno son los tweets, otras son las declaraciones del fiscal Armendáriz, donde se refiere, por ejemplo, a Carabineros como una cueva de encubridores y delincuentes”, explicó.
“Tenemos claras muestras de que ellos han tenido un trato muy duro y muy poco parcial con nuestro funcionario. Tenemos el ejemplo del Carabinero Zamora, pero hay un ejemplo fundamental que para nosotros marcó un hito, que es la formalización que la fiscal Chong hace a un carabinero baleado en el hospital institucional el día 14 de marzo, estando él postrado después de una operación, herido a bala, en un procedimiento de orden público, y lo formaliza en una sala común, sin vestimenta y ante su camarada de servicio”, sostuvo.
Según relató Martínez, a la fiscal Chong “le dio el mismo trato (al funcionario) que se le da a los delincuentes habituales en cualquier centro público de atención, y eso lo hizo en el Hospital de Carabineros”.
Asimismo, apuntó que “nosotros siempre hemos considerado claramente que estas dos personas no tienen la imparcialidad ni la objetividad que establece la ley del Ministerio Público”.
Pese a esto, y en el caso de que efectivamente se realice un cambio de persecutores, el abogado dijo que “la formalización es un acto administrativo, tiene algunas consecuencias judiciales, pero para nosotros es un acto básicamente de garantía. Así que nos da lo mismo si se produce o no se produce la formalización, porque es una prerrogativa del Ministerio Público”.
Negativa a declarar
Consultado sobre la negativa a declarar por parte del general Yáñez, Jorge Martínez aseveró que “la responsabilidad del superior no es una institución del derecho como un chileno, y no está vinculada con los apremios legítimos. Aquí lo único que se está investigando es si hay una omisión respecto de ciertas actuaciones operativas que habrían efectuado efectivos entre el 18 octubre de 2019 y el 31 de marzo del 2020″.
“Se han trastocado algunos principios jurídicos que nosotros los tenemos sumamente claros, y la responsabilidad de mando solo aplica en delitos de genocidio, lesa humanidad, y crímenes de guerra. Cosa que no tiene nada que ver con un delito común de apremios ilegítimos, y, por lo tanto, nosotros descartamos absolutamente la violación de derechos humanos”, añadió.
Además, comentó que “nosotros tenemos todos los escenarios sobre la mesa, estamos sumamente preparados, tenemos estudiado todo y cada una las alternativas, y en el evento de la formalización la enfrentaremos como la enfrenta cualquier ciudadano”.
Finalmente, el defensor reconoció estar “satisfecho, en el sentido que han transcurrido cuatro años y es la primera vez que vamos a poder conocer en concreto cuáles serían los hechos que la Fiscalía está investigando”.
Además, agradeció el apoyo del gobierno “y que haya tomado la neutralidad que tomó, en cuanto a señalar de que la formalización, dependiendo en cómo se desarrolle, no era un impedimento para seguir trabajando y mantener la confianza sobre el general director de Carabineros de Chile”.