Rusia y Ucrania intercambiaron más de 400 prisioneros
Cada uno de los bandos regresó a más de 200 detenidos, en el primer intercambio de 2024. Las gestiones con ambos países en guerra las lideró el gobierno de Emiratos Árabes Unidos.
Europa
Las autoridades de Ucrania y Rusia concretaron el primer intercambio de prisioneros de 2024, a meses de que se cumplan dos años del inicio de la invasión rusa en territorio ucraniano. Cada uno de los países entregó más de 200 detenidos, en una nueva entrega de capturados que no se veía desde agosto del año pasado. El mandamás de Kiev, Volodimir Zelenski, manifestó a través de sus redes sociales que “los nuestros están en casa. Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”.
También puedes leer
El gobierno de Ucrania indicó que el intercambio de prisioneros fue posible gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos. Volodimir Zelenski detalló que recibieron 230 personas, incluyendo soldados de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Nacional, de la Armada y guardias fronterizos, así como un policía y unos profesores. Las autoridades ucranianas explicaron que algunos de los prisioneros estaban en manos de los rusos desde los combates en Mariúpol y Azovstal, ocurridos entre marzo y junio de 2022.
El jefe del gabinete de Ucrania, Andri Yermak, comentó que entre los prisioneros recibidos hay militares capturados por los rusos en la isla de las serpientes y otros en la planta de Chernóbil. El funcionario del gobierno ucraniano expresó que se trató de “un intercambio difícil después de una larga pausa. Este es un resultado que fue posible gracias al gran esfuerzo del equipo”. Se espera que Emiratos Árabes Unidos y otros países logren mantener la opción para intercambiar más detenidos en el futuro.
Los nuestros están en casa. Más de 200 de nuestros soldados y civiles regresaron del cautiverio ruso”
— Volodimir Zelenski
El ministerio de defensa de Rusia informó en sus canales oficiales que como parte del acuerdo fueron recibidos 248 militares rusos. La cartera calificó el procesos como el resultado de una negociación compleja. El anuncio llegó en medio del reinicio de los ataques aéreos rusos en contra de ciudades ucranianas. La ofensiva militar contempló el disparo de 99 misiles, aunque las defensas antiaéreas lograron derribar 72 de ellos. Moscú asegura que logró interceptar nueve proyectiles ucranianos sobre la ciudad de Belgorod.
Deutsche Welle señala que según el gobierno de Vladimir Putin intensificarán su ofensiva aérea sobre Ucrania luego de un ataque sin precedentes de los ucranianos contra Belgorod. Los proyectiles rusos lanzados este martes provocaron la muerte de cinco personas y que otras 119 resultaran heridas. Volodimir Zelenski manifestó que “el enemigo planeó sus trayectorias para causar el mayor daño posible”.