;

Rechazan solicitud del exmilitar Raúl Iturriaga de cambiar prisión en Punta Peuco por arresto domiciliario

El exagente de la DINA fue condenado por diversos delitos de lesa humanidad a unos 200 años de cárcel, y su defensa apeló a su avanzada edad y estado de salud.

Revisa la seccion lo ultimo
X @ErikaHennings | Raúl Iturriaga Neumann

X @ErikaHennings | Raúl Iturriaga Neumann

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la solicitud de acceder al arresto domiciliario de la defensa del exagente de la DINA, Raúl Iturriaga Neumann, quien se encuentra cumpliendo una pena de unos 200 años de cárcel en el penal Punta Peuco.

El exmilitar fue condenado por diversos delitos de lesa humanidad, tras cometer crímenes en las operaciones Cóndor y Colombo, Villa Grimaldi Principal, “Venda Sexy” y en el asesinato del excomandante en Jefe del Ejército Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, entre otros.

Su defensa solicitó el beneficio carcelario en junio de 2023 apelando a su avanzada edad y estado de salud. Sin embargo, fue rechazado ese mismo mes por la ministra en visita extraordinaria para causas de DD.HH, Paola Plaza.

Revisa también

ADN

Posteriormente, la defensa del exmilitar apeló a dicha resolución, la cual esta vez el tribunal de alzada capitalino decidió también rechazar y mantener la sentencia.

“Una señal contra la impunidad”

“Era una resolución esperable, pero que de todos modos es muy importante, porque constituye una señal contra la impunidad, pues no sólo existen deberes de juzgar los delitos de lesa humanidad”, dijo el abogado Francisco Bustos, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados.

Tras la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago, la defensa de Raúl Iturriaga Neumann presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad