Primer portazo a Milei: Justicia argentina suspende temporalmente su gran reforma laboral en mega decreto
“Esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores”, comunicaron desde la central sindical trasandino, Confederación General del Trabajo (CGT).
Este miércoles, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de Argentina suspendió temporalmente la reforma laboral incluida en el amplio Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que fue firmado hace dos semanas por el presidente argentino ultraliberal, Javier Milei.
La justicia argentina presentó una cautelar que dejó sin efecto las medidas en materia laboral del mega decreto. Este había en entrado en vigencia el pasado 29 de diciembre y establecía más de 300 normas que pretendían desregular la economía, entre ellas se encontraban iniciativas para modificar leyes de la actividad laboral como las indemnizaciones, plazos de licencias por partos, causales de despido, términos de contratos, entre otras.
Revisa también:
“Dictase una medida cautelar suspendiendo la aplicabilidad de lo dispuesto en el Título IV TRABAJO del Decreto (...) hasta tanto recaiga sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo ventilada en estos actuados”, dijo la jueza a cargo de la sentencia, Andrea García Vior.
Cabe señalar que, este primer revés al presidente Milei se da luego de un recurso de amparo presentado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical más importante del país trasandino que se opuso tajantemente al texto.
De hecho, al conocerse la determinación de la justicia argentina, la CGT emitió un comunicado asegurando que “esta decisión judicial pone un freno a la reforma laboral regresiva y contraria a los trabajadores”.
Cabe mencionar que, el mega decreto aún se encuentra en vigencia, aunque puede ser derogado por el Congreso argentino, donde está lejos de tener mayoría en las cámaras, por lo que Milei depende en gran parte del apoyo de las fuerzas políticas para impulsar sus propuestas.