Director nacional del INE por Censo 2024: “La tecnología va a ser el principal cambio que se va a empezar a observar”
Ricardo Vicuña conversó con ADN Hoy sobre el proceso, señalando que este “nos pondrá al día para tener información completa” de la población.
Director Nacional del INE por Censo 2024: “La tecnología va a ser el principal cambio que se va a empezar a observar”
17:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704284714046/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entre los meses de marzo y junio está proyectada la realización del Censo de Población y Vivienda 2024, el cual tiene como finalidad conocer información relevante de la población en Chile a través de 50 preguntas.
A diferencia de anteriores procesos, este se llevará a cabo en un largo periodo de tiempo, por lo cual se requerirá a cerca de 30 mil trabajadores, incluyendo a 24 mil personas para las labores de censistas.
Sobre este proceso se refirió el director nacional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ricardo Vicuña, quien en conversación con ADN Hoy señaló que esta encuesta “nos pondrá al día para tener información completa de lo que debería ser el Censo, y para tener información de los distintos temas que habitualmente se cubren”.
Revisa también
Respecto a la fecha, Vicuña explicó que “nosotros solíamos hacer un Censo cada 10 años: en 1992, 2002, 2012, pero en 2022 se posterga por la pandemia”.
“Para hacer un censo hay que planificarlo con mucha antelación, hay que hacer pruebas en terreno y obviamente en pandemia eso era completamente imposible”, agregó.
Sobre la extensión del Censo 2024, el director nacional del INE expresó que “esta es una tendencia que se está aplicando en el mundo entero. Estos censos que se hacían en un día, eran en los que básicamente se preguntaba a la gente dónde pernoctó la noche anterior y se hacían con voluntarios. Es algo bastante ya del pasado en términos de la tendencia internacional”.
“Hoy día prácticamente todos los países están yendo a este tipo de censos que se llaman censos en derecho, que se hacen en períodos más prolongados y que tiene muchas ventajas”, ejemplificó.
Asimismo, detalló que “la metodología de un censo en derecho a lo que apunta es a tener información de lo que son los residentes habituales del país. No tanto las personas que pernoctaron en la vivienda la noche anterior, que era muy circunstancial, y que no da realmente información de la verdadera población que reside en una determinada zona”.
“Extenderlo además en períodos más largos también permite manejar mucho mejor las contingencias que se pueden producir en el territorio. De repente hay problemas en el día del censo para que se llegue a las viviendas, porque hay circunstancias climáticas o de repente hay algunos eventos específicos”, declaró.
Uso de la tecnología
Por otro lado, Ricardo Vicuña aseveró que en este proceso “la tecnología va a ser el principal cambio que se va a empezar a observar”.
“Ahora los censistas van a visitar los hogares con un dispositivo móvil de captura, que es un celular inteligente, que va a permitir tener un cuestionario en línea, e incluso ingresar las respuestas en línea. Esto permitirá hacer mucho más eficiente el trabajo”, argumentó.
Respecto a las personas que trabajarán para estas fechas, el director nacional del INE apuntó que “vamos a tener capacitados mucho mejor a los equipos, porque efectivamente van a ser personal pagado, contratado y muy bien capacitados”.
Respecto a las preguntas que se realizarán, Vicuña expresó que “hay temas que van apareciendo a medida que las sociedades evolucionan, naturalmente esto es parte de un proceso de levantamiento de demandas que tiene la sociedad, y este cuestionario finalmente es resultado de todo un proceso de consulta, entonces se han levantado estos temas que aparecieron como más solicitados por parte de las distintas organizaciones, de la sociedad civil y de los ámbitos más institucionales, público y privado”.
“Hay temas que se refieren a, por ejemplo, temas de discapacidad, de afrodescendencia, donde hay un compromiso del Estado de Chile que reconoció el pueblo tribal afrodescendiente chileno en una ley del año 2019, y en la misma ley estableció el compromiso de que esta pregunta se incluyera en los futuros censos, entonces en ese caso está respondiendo un poco a ese objetivo”, añadió.
“Después está el tema de la discapacidad, que es una pregunta nueva también, que resulta como parte de una demanda que existe por apoyar ciertas dificultades que tienen las personas en la vía viaria para realizar sus actividades”, sostuvo.
“Finalmente, tenemos el tema del género, que responde también a una pregunta que ha sido incluida ya en muchos otros censos recientes en el mundo, y que también es parte de la batería de preguntas que se están haciendo ya a partir de los últimos años por parte de las propias encuestas en el INE”, cerró.