;

Arzobispo Fernando Chomalí por posible diálogo con la CAM: “Cerrarle la puerta a alguien que quiere dialogar no me parece adecuado”

El nuevo arzobispo de Santiago también abordó en La Prueba de ADN el trabajo que le brindó en 2015 a Héctor Llaitul, cuando este postuló a la libertad condicional: “Me cayeron las penas del infierno”.

Revisa la seccion lo ultimo
Arzobispo Fernando Chomalí por posible diálogo con la CAM:  “Cerrarle la puerta a alguien que quiere dialogar no me parece adecuado”

El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, en La Prueba de ADN catalogó a la capital como “una ciudad mucho más compleja” tras su llegada, después de residir 12 años en Concepción.

Han cambiado muchas cosas, pero hay un sector de la sociedad de Santiago que está exactamente igual y que repite sus procesos, y eso me marcó mucho”, comentó.

También el monseñor abordó la respuesta que dio en diciembre pasado al tuit publicado en 2018 por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, que decía: “Si quiero prenderle fuego a algo, que sea a la Iglesia y a la Constitución de Pinochet”.

ADN

Agencia Uno | Delegada presidencial RM, Constanza Martínez

Respecto a esa publicación, señaló que “me produjo mucho dolor, porque yo vengo de una zona donde se queman las iglesias”. Y sobre su respuesta recalcó que “me salió del alma”.

Reunión con alcaldesa Hassler

Consultado por la relación que ha entablado con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, el arzobispo afirmó que ya se reunió con ella tras haberle pedido “una audiencia para que podamos tener trabajaos colaborativos”.

Diálogo con la CAM

El monseñor Chomalí también se refirió al Estado de Excepción Constitucional presente en dos provincias de la Región del Biobío. “Estas medidas administrativas son paliativas, en el sentido de que no logran solucionar un problema de fondo muy difícil que existe en el mundo del pueblo mapuche”, dijo.

Revisa también

ADN

Respecto a la propuesta de la directora del INDH, Consuelo Contreras, de incluir a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en las mesas de diálogo en la macrozona sur, el arzobispo recalcó que “cerrarle la puerta a alguien que quiere dialogar no me parece adecuado, porque las personas pueden cambiar”.

“Si ellos deponen las armas y quieren entrar en un diálogo yo no veo razón alguna para no hacerlo”, agregó.

Héctor Llaitul

Finalmente, el monseñor Chomalí conversó sobre el trabajo que le brindó a Héctor Llaitul en 2015 -cuando era arzobispo de Concepción- durante su segunda postulación a la libertad condicional.

ADN

Agencia Uno | Héctor Llaitul

“Cuando los tribunales permitieron que Héctor Llaitul saliera de la cárcel si encontraba un trabajo, nadie le dio trabajo porque era Héctor Llaitul. Yo le di trabajo y me cayeron las penas del infierno (...) cómo no vamos a ayudar a una persona que el Estado le permite salir a trabajar, quién soy yo para negarle eso”, relató.

Revisa la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad