Altas temperaturas: ¿Cómo pasear a nuestros perritos sin que sufran por el calor?
De acuerdo al etólogo de Dog Teacher, Vicente Celedón, son varios los factores que hay que evaluar para hacer que nuestros amigos peludos no tengan una mala experiencia paseando en esta época veraniega.
Altas temperaturas: ¿Cómo pasear a nuestros perritos sin que sufran por el calor?
12:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1704311335079/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Durante estos días de verano, las altas temperaturas se toman las jornadas. A raíz de aquello, en el Ciudadano ADN conversamos con el etólogo de Dog Teacher, Vicente Celedón, quien nos enseñó los cuidados que hay que tener con nuestros perros y mascotas en general durante este clima.
“La verdad es que ha cambiado harto la tenencia responsable. Por suerte vamos en un camino bien positivo y cambiando rápido”, comenzó diciendo el experto en bienestar animal para luego agregar que, en cuanto a los paseos diarios con perritos, “las contingencias van cambiando de acuerdo a la estación del año… En invierno nos preocupa el frío y ahora nos preocupa el calor”.
Revisa también
Tips para salir a pasear con nuestros perros sin sufrir por el calor
De acuerdo al etólogo de Dog Teacher, “hay varios factores que hay que evaluar”. “Lo primero que hay que entender es que el paseo no es algo negociable para el perro, ya que es uno de los pilares fundamentales del bienestar”, aseguró.
“Tenemos que encontrar una forma de realizar esa actividad y que no sea perjudicial para el perro. En ese sentido, los horarios de paseo son el factor determinante. En la mañana y en la tardecita ya el calor bajará en la temperatura del asfalto”, explicó el profesional.
En esa misma línea, el veterinario dijo que el segundo factor relevante es el calor del piso, lo que nos debe llevar a tomar rutas “que tengan más sombras y más pasto” para evitar daños en las almohadillas de los perros.
“Ahí viene la regla de los 4 segundos. Si tú eres capaz de colocar tu mano 4 segundos en contacto con el asfalto y no tener que retirarla por el calor, es una temperatura que tu perro puede tolerar de buena manera durante el paseo”, aseguró.
Zapatitos para perros: ¿Acierto o error?
Por otra parte, Vicente Celedón se refirió a este accesorio diseñado especialmente para nuestros peludos. Sobre aquello, el experto aseguró tener “sentimientos encontrados”.
“Si bien el zapato va a protegerlo de la quemadura directa, esto puede tener otras consecuencias”, planteó. Luego, prosiguió y mencionó que “los perros no transpiran a través de la piel, sino que eliminan el calor a través de la respiración y a través de la transpiración en las patas”, dijo.
Así, el etólogo expuso que “el hecho de tener los pies cubiertos con un zapato va a dificultar su regulación de temperatura y además puede generar problemas porque se puede humedecer mucho… puede ser caldo de cultivo para hongos o problemas dérmicos, así que mejor no hacerlo”.
“Finalmente, a todos estos accesorios de humanos que les colocamos a nuestras mascotas hay que evaluarles los beneficios y los costos”, añadió.