PAES 2023: experto asegura que brechas de género son “más bien bajas” pero “subieron en una prueba en particular”
Manuel Cheyre, investigador de Educación 2020, lamentó que exista una diferenciación entre los tipos de colegios, pero valoró el interés de más mujeres en carreras STEM.
Manuel Cheyre, investigador y jefe de proyecto Fundación Educación 2020, estuvo en La Prueba de ADN sobre los resultados de la PAES 2023 y los diferentes puntos a analizar.
Según los primeros datos que se pueden ver, vuelve a quedar en evidencia la brecha entre establecimientos públicos y privados. Además, desprende como un punto importante la diferenciación de género.
Una de las primeras aclaraciones que hizo el invitado fue en relación con la visión que se tiene de la Prueba de Acceso a la Educación Superior, considerada erróneamente como un sistema de medición de calidad, a pesar de que no es tal.
“Lo primero es decir -que- la PAES no es una prueba que mide calidad en la educación (...) nos entrega una imagen bien clara de cómo estamos, sobre todo en término de brechas”, consignó.
“Año a año siempre nos pasa lo mismo, vemos los resultados y vemos que hay grandes brechas, particularmente por nivel socioeconómico o por dependencia. Siendo los estudiantes de establecimientos particulares pagados los que tienen, en general, los mejores resultados, y se empiezan a replicar ciertas dinámicas”, explicó.
Bajo a este punto, indicó que “no le podemos pedir a la PAES que resuelva los problemas de inequidad en el país en términos educativos”, apelando que “esas medidas se toman antes de la PAES”.
Asimismo, el especialista consignó que las diferentes reformas en tramitación, y planificadas al futuro, “son cosas que nos van a ir ayudando a que lleguemos mejor parados a la PAES”.
Las brechas de género
Analizando más a fondo el tema de las diferenciaciones en los resultados, el representante de Educación 2020 detalló, con base en los datos recopilado hasta el momento, de qué manera son expuestas y qué se puede desprender de ellas.
“Con la información que tenemos hoy, dice que las brechas de género son más bien bajas. Pero subieron en una prueba en particular, la de Matemáticas (M2), que es la versión de más especialidad, que requiera mayor profundización”, precisó.
Si bien reconoce que “ahí aumentó la brecha de género en detrimento de las mujeres”, destacó que “este año aumentaron en un 33% la cantidad de mujeres de enseñanza media técnico profesional que ingresaron a dar esa prueba”.
Frente a esto, reflexionó que, “por un lado, podemos decir que hay una brecha que se está acrecentando y tenemos que abordarla pronto con distintas medidas, pero también podemos ver el vaso medio lleno” por el hecho de que más jóvenes se están interesando en esta materia.
“Que haya mujeres de esa modalidad, que estén optando por dar la prueba de especialidad, y quizás optando a carreras STEM, es súper positivo. Se está abriendo el abanico, porque detrás de esa postulación hay una expectativa”, reflexionó.
Aspecto socioeconómico
Manuel Cheyre también profundizó en el aspecto socioeconómico de la brecha expuesta nuevamente en la PAES 2023, reflejada alevosamente entre por los colegios particulares y públicos.
El experto reafirmó que los “estudiantes de colegios pagados tienden a tener los mejores resultados”, pero enfatizó en que eso no significa que sea más inteligentes que el resto.
Puntualizó en que en ese grupo “tienen otro tipo de oportunidades, tienen otro tipo de apoyo familiar, otro bagaje cultural y muchas veces tienen la posibilidad de acceder a preuniversitarios y toda una serie de factores”.
“Entonces, tendemos a pensar que los colegios particulares pagados son los mejores porque tienen los mejores resultados en la PAE, pero muchas veces puede deberse a otras cosas. No es solo el colegio”, apuntando al “valor agregado” que hay detrás.
Siendo más específicos en las estadísticas, Cheyre indicó que “los que se dispararon fueron los particulares pagados, y quienes tiene peores resultados son los municipales y subvencionados, y entre ellos parece no haber tanta diferencia”.
“El punto es, cómo a toda esa masa de la población, que es el 91% de la matrícula, le ofrecemos mejores oportunidades”, expuso, detallando que solo un 9% tiene esas mejores oportunidades.
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