Ofrecen créditos por internet: estás son las entidades denunciadas por delitos de estafas
Estas entidades, que atraen personas a través de redes sociales, han sido acusadas de realizar cobros abusivos, amenazas y estafas.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) emitió una alerta a la ciudadanía sobre siete entidades que ofrecen créditos por internet y que no están reguladas ni inscritas en los registros del regulador. Estas entidades han sido denunciadas por presuntos delitos de estafa.
Las entidades denunciadas al Ministerio Público son las siguientes:
Imitadora de Administradora de Fondos de Inversión Privados DT Capital S.A, denominada DT Capital o Créditos DT Capital: Sitio web
Banahorro, Banahorro Activa Compani o Cooperativa Activa Administradora: Sitio web
Imitadora de La Previsora Investments SpA: Sitio web
Imitadora de Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A, denominada indistintamente como Bandesarrollo, Factoring Bandesarrollo o Cooperativa Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A.: Sitio web
Imitadora de Orsan Seguros de Crédito y Garantía S.A., denominada Orsan Créditos: Sitio web
Imitadora de Administradora Gygnus Ventures S.A.: opera mediante publicidad en Facebook.
Coop CreditMax: Sitio web
La CMF ha recabado antecedentes que indican que estas entidades aparentan estar supervisadas, pero en realidad no están inscritas ni autorizadas por el regulador. Además, solicitan a los usuarios que piden un crédito que realicen pagos anticipados, pero el préstamo nunca se materializa.
Ante esta situación, la CMF presentará denuncias ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafa. Se insta a la ciudadanía a verificar en el sitio web de las alertas ciudadanas si una entidad o persona que ofrece crédito está fiscalizada y a revisar las alertas previamente emitidas.