Desde el Ministerio de Educación (Mineduc) entregaron detalles sobre los puntajes obtenidos en este proceso, donde, por ejemplo, la cifra de estudiantes habilitados para postular al Sistema de Acceso creció levemente (0,7%), alcanzando 224.386 personas.
Además detallaron que en las PAES de Competencia Lectora y de Competencia Matemática 1 “se ven variaciones que generan, en ambos casos, una distribución más cercana a la normal”.
En tanto, las brechas de puntaje se mantuvieron estables entre los grupos de interés, donde las más notorias siguen siendo las existentes entre las y los estudiantes egresadas/os de establecimientos particulares pagados y el resto (tanto particulares subvencionados como municipales).
Ante estos datos, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, señaló que “no es a la prueba a la que hay que solicitarle que resuelva las brechas, y tampoco nos entregue información respecto a la calidad de la educación, no es su propósito, y creo que es muy importante insistir en aquello”.
“Reconocemos que existen esas brechas, y de hecho algunas de ellas son coincidentes con lo que nosotros miramos previo al proceso de acceso a la educación superior, y es por eso que se han ido tomando algunas medidas”, agregó.
Pese a esto, Cataldo afirmó que con estos resultados “se termina de consolidar un proceso de cambio y transformaciones en el Sistema de Acceso”, puesto que “le da mucha más certeza a los estudiantes, porque ya podemos evidenciar a través de las cifras cambios importantes de consolidación y estabilidad del instrumento”.