Los antecedes del caso de violación masiva de cadetes de Cobreloa: tres de ellos mantienen contratos con el club
Desde que la joven denunció a juveniles del club “loíno”, por hechos ocurridos en 2021, el caso se ha seguido desarrollando, pero aún no está resuelto.
Chile
Sigue sin revolverse un delicado caso que remece a Cobreloa y al fútbol chileno, luego de que una joven denunció haber sido violada por un grupo de cadetes del cuadro “loíno”, en un hecho ocurrido en septiembre del 2021
Según pudo conocer ADN Deportes, al menos ocho canteranos del elenco de Calama participaron del delito de violación y, tres de ellos mantienen contrato vigente con el club.
Uno de los puntos que pidió la parte denunciante tiene que ver con la aplicación del protocolo contra el Abuso Sexual, Acoso Sexual, Maltrato y Discriminación del Ministerio del Deporte. Sin embargo, desde Cobreloa explicaron que este código no era aplicable, dado que la víctima no es parte del club y los hechos ocurrieron en una fiesta, ajeno a la institución.
Revisa también
De todos modos, Marcelo Pérez, presidente de los “Zorros del Desierto”, aseguró que el club está a “disposición de colaborar y entregar antecedentes al Ministerio Público. Cobreloa se sumará con una querella y no nos temblará la mano en tomar acciones contra las personas que resulten responsables”.
El caso, ya abordado en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados, genera preocupación en algunos parlamentarios, así lo reconoció la presidente de esta comisión, la diputada Érika Olivera: “No se trata de un hecho aislado en el deporte. Hemos recibido antecedes del caso y todo apunta a que Cobreloa no solo trato de esconder esta violación, sino que además instruyó a los cadetes a guardar silencio y no aplicó los protocolos y no prestó”.
El diputado Andrés Giordano también arremetió en contra de Pablo Milad, presidente de la ANFP: “Tanto Pablo Milad, como Marcelo Pérez, en la misma sesión habrían faltado a la verdad cuando dijeron no saber quiénes fueron los violadores y que, por lo tanto, no podían hacer nada. Pero en diversos testimonios se ha manifestado que ellos sí tenían conocimiento de los sospechosos”.
Este martes, ADN Deportes intentó conversar con el presidente de Cobreloa para tratar el caso, pero señaló que ya no está dando declaraciones sobre la situación.