Imágenes impactantes: Líder del Partido Democrático (PD) coreano fue apuñalado en Busán, Corea del Sur
Un hombre, de entre 60 y 70 años, le dio una estocada en la yugular con un arma de 30 centímetros, mientras el cabecilla del PD respondía preguntas de la prensa.
El principal líder opositor, Lee Jae-myung (Partido Democrático), fue apuñalado en el cuello en medio de un encuentro con periodistas en Busán, Corea del Sur. Se encuentra internado en estado grave en el Hospital de la Universidad Nacional de Seúl.
El suceso transcurrió este martes (10.20 hora local) cuando Lee se encontraba visitando las obras del nuevo aeropuerto en la ciudad costera de Busán (a más de 300 km de la capital). En ese momento se acercó un hombre, entre 60 y 70 años, que portaba una corona, donde se leía “Yo soy Lee Jae-myung”, y se abalanzó sobre el líder surcoreano, dándole una estocada en la yugular con un objeto no identificado de, aproximadamente, 30 centímetros.
Luego del ataque, el antisocial fue detenido y Jae-myung fue trasladado de urgencias al Hospital de la Universidad de Nacional de Pusan y, posteriormente, fue llevado a Saúl para ser intervenido de gravedad. Según la agencia Yonhap, sigue en terapia intensiva mientras se espera su evolución.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, condenó el ataque, a través de su vocero Kim Soo Kyung, quién señaló que se ordenó que se investigue el caso y que “tal violencia nunca debe tolerarse en nuestra sociedad, bajo ninguna circunstancia”.
El líder opositor no es miembro de la legislatura del país en la actualidad, pero lo postulan como candidato a las elecciones generales de 2024 y a las presidenciales de 2027. El año pasado, perdió el puesto a la presidencia por menos de 1% contra Suk-Yeol.
A la fecha, Lee es acusado e investigado por su supuesta participación en un escándalo de corrupción, donde el dinero defraudado habría sido utilizado para financiar su campaña presidencial. Él ha negado los hechos y estuvo 19 días en huelga de hambre en señal de protesta. Si bien, no está detenido, debe enfrentar a una serie de juicios.