La oposición mantiene su postura de solicitar estado de excepción: “Estamos cerrando un año terrorífico (...) no se puede seguir en lo mismo”
Bajo la percepción del sector político, dicha medida sería el paso necesario para luchar contra la delincuencia.
No hay dudas de que hace ya varios años se ha notado un incremento en la delincuencia y cierto nivel de mutación, inclinándose por delitos más violentos y con base en el crimen organizado. Ante esto, desde la oposición instan al Gobierno para decretar estado de excepción.
Las balaceras y homicidios se han tomado la agenda, algo que mantiene ocupado a las autoridades políticas. Sin embargo, en algunos sectores consideran que los esfuerzos desde La Moneda son insuficiente y apelan a que se debe convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).
Bajo este contexto, el líder de la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja, Andrés Longton (RN), apuntó a la importancia y al efecto que tendría contar con los militares en la calle trabajando en conjunto con las policías.
“El tener a los militares colaborando con las policías, o bien, citar a todos los organismos de seguridad de manera permanente, para dar una señal que el Presidente y el Gobierno está día a día preocupado de esta situación”, indicó.
Por su parte, Henry Leal (UDI), coincide con la postura de Longton y respalda la idea de convocar al Cosena. Asimismo, sostiene que “el Presidente -Gabriel Boric- se debe dejar asesorar, no solo por la oposición, por los tres poderes del Estado”.
“Estamos cerrando un año terrorífico, en un nivel de inseguridad y de miedo en la población nunca antes visto. No se puede seguir en lo mismo, el Gobierno tiene que entender que se requiere algo distinto y espero que se deje asesorar”, añadió.
Punto de acuerdo con el oficialismo
El senador oficialista, Juan Luis Castro (PS), se cuadró con la postura de los parlamentarios de la oposición y también hace un llamado a optar por el estado de excepción en la Región Metropolitana.
“Cuando hay pérdida del control del Estado de algunos territorios cabe citar al Cosena para escuchar”, comentó apelando a la administración y capacidades del Gobierno.
“El Presidente de la República siempre va a ser soberano, no se debilita, convoca, recibe la propuesta, porque esta es una tarea del Estado en su conjunto, no es de la izquierda ni derecha”, indicó.
Abordando este último punto, es importante consignar que en caso de que se convoque al Consejo de Seguridad Nacional, el Presidente de la República lideraría la junta en la que se citan diferentes departamentos.
Las entidades pertinentes son: el Senado, la Cámara de Diputadas y Diputados, y la Corte Suprema. También se compone por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el general de Carabineros y el Contralor General de la República. Todos ellos cumpliendo un rol de asesoría.