;

Revelan que ministros de Economía y Medio Ambiente sostuvieron reunión con empresarios de salmoneras en casa de Pablo Zalaquett

Según constató Ciper, el encuentro no quedó registrado en sitios de transparencia, pese a que el exalcalde de Santiago está inscrito como lobbista.

Revelan que ministros de Economía y Medio Ambiente sostuvieron reunión con empresarios de salmoneras en casa de Pablo Zalaquett

Un reportaje de Ciper dio cuenta este jueves de un particular encuentro que se llevó a cabo en la casa del exalcalde de Santiago, Pablo Zalaquett. La reunión contó con la presencia de distintos empresarios de la industria salmonera y de los ministros de Economía y Medio Ambiente, Nicolás Grau y Maisa Rojas, de las carteras de Economía y Medio Ambiente, respectivamente.

Según consignó el medio, la cita no quedo anotada en los registros de Infolobby, pese a que Zalaquett ejerce como lobbista desde que estuvo vinculado al Caso Penta y fue procesado por financiamiento ilegal de la política.

Cabe señalar que, ni los ministros ni el exalcalde quisieron indicar los nombres de todos los asistentes a la reunión. De acuerdo a Ciper, el ministro Grau señaló que hubo alrededor de ocho personas, pero otra fuente anónima precisó que fueron diez los integrantes de la cena realizada a fines de noviembre.

Asimismo, pudieron constatar que el encuentro estuvo Rodrigo Sarquis Said, quien es primo del exjefe comunal y director de Blumar, una empresa pesquera que fue investigada por financiar ilegalmente campañas políticas.

La particular cena en casa de Zalaquett

La reunión se enmarcó en días en que el Presidente preparaba la nueva Ley de Pesca. En conversación con el medio, Grau descartó que la reunión se tratara sobre este proyecto.

“Estuve en una reunión en la casa de Zalaquett en la que hablamos de salmonicultura, la visión de largo plazo que tenía cada uno de la industria. En el caso de la salmonicultura, recién se están organizando los diálogos que van a redundar en un proyecto de ley”, dijo el ministro de Economía.

Por su parte, otra fuente le aseguró a Ciper que “se habló de muchas cosas, del crecimiento. La idea era hablar de la ‘tramitología’, de la agenda pro crecimiento y de cómo podemos ayudar al gobierno”.

Por último, al ser consultado sobre porque este encuentro no fue registrado en la Ley de Lobby, el ministro Grau manifestó que “en general no registro todas mis comidas, salvo que allí se trate un tema de interés de un particular”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad