Reajuste salarial: ¿A cuánto subiría el sueldo mínimo en 2024 y de qué depende su alza?
El alza del salario mínimo durante enero está sujeta a ciertas condiciones económicas que podrían dar el visto bueno para que se realice el reajuste.
A pocos días de que termine el año, una de las noticias que más esperan recibir los trabajadores en nuestro país es saber si subirán los sueldos durante el 2024.
La duda se plantea debido a que a comienzos de este año, la ley estableció el alza gradual del salario mínimo hasta alcanzar los $500 mil durante julio del año que viene. Así es que desde mayo se ha ido aumentando periódicamente los montos hasta alcanzar los $460 mil del sueldo mínimo actual.
Revisa también:
No obstante, el sueldo mínimo podría tener otro reajuste adicional durante enero, de darse ciertas condiciones favorables en la economía del país.
La condición para el reajuste
En concreto, si es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado durante 2023 supera el 6%, se realizará un reajuste automático que aumentará el sueldo mínimo en $10 mil a contar desde el 1 de enero. De esta forma, la renta mínima quedaría en $470 mil para luego aplicar el otro reajuste que concreta los $500 mil.
Cabe mencionar que, hasta noviembre de este año, el IPC acumulado marcó un 4,5%.
De esta forma, la meta del 6% podría ser un escenario un tanto complejo de superar, debido a que depende de los niveles de inflación en que cierre el año en la economía chilena. De cualquier modo, de no llevarse a cabo este aumento de $10 mil durante enero, en julio se aumentará a $500 mil como mínimo.