Falla de San Ramón: Qué comunas cruza de la RM y cuáles son sus peligros al ocurrir un terremoto
De acuerdo a especialistas, la temida fractura geológica es una amenaza real para las personas que habitan en el sector precordillerano de la región Metropolitana.
Los temblores son ya una característica identitaria de Chile. Y es que la cultura sísmica en nuestro país llama la atención de otras naciones por la tranquilidad con la que los chilenos parecen afrontar las grandes magnitudes de cada evento sismológico.
Sin embargo, existe una fractura geológica activa ubicada en territorio nacional que sí es temida debido a que muchos especialistas han sido enfáticos en recalcar sus potenciales peligros.
Se trata de la Falla de San Ramón, ubicada en la Región Metropolitana y que se extiende por el cerro de la sierra de Ramón a lo largo de 50 kilómetros desde las comunas de Lo Barnechea hasta Pirque. Se encuentra a una profundidad de entre 15 y 20 km.
Específicamente, la falla está emplazada a los pies del frente cordillerano, atravesando las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque, una zona que concentra a más de 1,6 millones de los habitantes de Santiago.
Los riesgos de la Falla de San Ramón
El temor hacia esta falla se fundamenta en el peligro que se originaría si ocurre un terremoto o un sismo de gran magnitud en esta zona. Una situación que múltiples estudios han alertado.
De hecho, en un reciente informe emitido por la Cámara de Diputados y elaborado por expertos, se abordan los riesgos de seguir construyendo en el territorio que se extiende la falla y se advirtió de que más de la mitad de la Falla San Ramón está edificada.
Expertos en Geología de la Universidad de Chile estimaron que cerca de tres millones de personas podrían verse afectadas por los movimientos y alteraciones generadas por la falla y evaluaron que el potencial sísmico en las comunas en que se ubica, podría ser localmente superior al del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Producto de sus potenciales riesgos, los especialistas llaman a poner atención especial y ejecutar medidas de mitigación adecuadas, como modificar los planes reguladores de las comunas afectadas y restringir la construcción de infraestructura.
Revisa también: