;

Servel pide disolución del partido Comunes por “infracciones graves y reiteradas” a la Ley de Partidos Políticos

“Tenemos que seguir trabajando por la unidad amplia de todos los actores que forman parte de la base de ostentación del Gobierno, independientemente del estatuto jurídico sobre el cual se organizan”, reaccionó el ministro Álvaro Elizade.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

Chile

Durante la mañana de este jueves, se dio a conocer una solicitud hecha por el Servicio Electoral (Servel) al Tribunal Calificador de Elecciones, en el que pide la disolución del partido oficialista Comunes, por “infracciones graves y reiteradas” a la Ley de Partidos Políticos.

A partir de su información, en 2018, “se iniciaron una serie de incumplimientos en los plazos de entrega de los balances (con fecha contable del año anterior), acreditación de operaciones bancarias, acreditación de gastos por medio de documentos tributarios y pagos cuyo destino se desconoce o que, correspondiendo a reembolsos por gastos de campañas electorales, fueron destinados a fines diferentes a lo electoral”, se lee en el comunicado.

Revisa también

ADN

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló: “En lo que respecta al oficialismo, nosotros tenemos que seguir trabajando por la unidad amplia de todos los actores que forman parte de la base de ostentación del Gobierno, independientemente del estatuto jurídico sobre el cual se organizan”

En el mismo documento, enumeran las sanciones que el Servel ha hecho en contra de la colectividad por “no dar cumplimiento a la obligación legal de justificar el destino de los recursos públicos obtenidos (por motivo de las campañas electorales), en el plazo establecido, infringiendo así los artículos 41 y 44 de la ley N°18.603 Orgánica Constitucional de Partidos Políticos, con multas cercanas a un total de 24 millones de pesos”.

Los balances contables de 2017, 2018 y 2019 fueron “rechazados por ser presentados en forma extemporánea y sin toda la documentación necesaria”. Luego, la colectividad realizó “subsanaciones”, pero en “fechas muy posteriores”, aunque fueron aprobados. Hasta este 28 de diciembre, han sido rechazados los balances 2020, 2021 y 2022.

En lo relativo a 2020, los gastos no rendidos ni reintegrados son de más de $14 millones; mientras que en 2021, la cifra supera los $128 millones.

Los incumplimientos graves y reiterados, entonces, fueron por: instrucciones generales y uniformes dictadas por el Servel en relación a los libros y balances; en la presentación de los libros y la documentación anexa; en llevar la contabilidad detallada de todo ingreso y egreso de fondos; en el respaldo y acreditación de gastos, así como también respaldo y acreditación de ingresos.

Detalles

Los balances de 2017, 2018, 2021 y 2022 fueron presentados fuera del plazo legal. Los de los primeros años fueron subsanados en sus observaciones y aprobados, pero con las multas respectivas; en los últimos dos, además, se entregaron sin firmas de contador ni autoridades de la colectividad, ni con la aprobación del Órgano Intermedio Colegiado, tampoco sin dictamen de la auditoría externa exigida por ley.

“Adicionalmente, en estos balances no se entregó el estado de flujo efectivo, cambios en el patrimonio, estado de situación financiera, estado de resultado, notas al estado financiero y otros libros auxiliares (honorarios, compras, etc.), no existen respaldos como libro de ingresos ni sus respectivos comprobantes, así como documentos que acrediten los gastos”, se desarrolló luego.

Con todo, los balances 2021 y 2022 “se encuentran rechazados por el Servel, sin que el partido Comunes haya, a la fecha, subsanado las graves observaciones”.

A ello se suman los saldos pendientes de aportes fiscales basales, de los millones mencionados más arriba.

Por último, “de los $249.950.444 de fondos fiscales pagados al partido el 1 de noviembre de 2021 por concepto de reembolso de gastos pendientes de pago de las elecciones de mayo 2021, se ha detectado que un total de $169.374.638 fueron girados por medio de 6 cheques, que fueron cobrados por caja entre el 5 y el 9 de noviembre de 2021, sin que el partido haya podido identificar a quién correspondieron estos giros”.

“Se presume que estos fondos tuvieron un destino diferente a los gastos de campaña y a los proveedores con cuyas boletas o facturas pendientes de pago se respaldó la cuenta de la campaña respectiva”, se complementa después.

La situación se replica con similares características en 2022, por concepto de reembolso de gastos pendientes de pagos de las elecciones de ese año, “donde de un total de $78.316.304, solo se pudo verificar el pago de $25.526.396″, cerró la entidad.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad