Palestino defiende su respaldo al aumento de extranjeros en Primera División: “El SIFUP no debería interferir en los asuntos internos de la ANFP”
A través de una carta en las redes sociales del elenco árabe, Jorge Uauy justificó el haber avalado en el Consejo de Presidentes la opción de que los equipos puedan disponer de seis foráneos en sus planteles.
Santiago
El debate instalado ante el aumento de la cantidad de extranjeros en Primera División no se detiene, más aún ante lo planteado por el Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP) respecto de un posible paro de jugadores.
Quien reaccionó indignado ante el tema es el presidente de Palestino, Jorge Uauy, quien a través de una carta en las redes sociales del cuadro árabe expuso los argumentos para avalar la modificación al reglamento.
“A lo largo de muchos años, he abogado en el Consejo de Presidentes por la inclusión de futbolistas que han contribuido al desarrollo del fútbol chileno, ya sea tras varias temporadas en el país o cumpliendo con los requisitos de nacionalización, incluso antes de obtener oficialmente la nacionalización, este era el objetivo de mi intervención inicial. Esta postura se alinea con el objetivo de lograr una mayor inclusión en nuestra realidad futbolística. Por estas razones y otras, he respaldado decididamente el aumento del cupo de extranjeros”, comentó el mandamás del elenco tetracolor, quien apeló a un ejemplo dentro del continente.
Revisa también:
“La realidad de ligas como la ecuatoriana, que permite hasta 8 extranjeros, y su destacado rendimiento a nivel de selecciones adultas y juveniles, muy por encima de Chile, evidencia que un mayor número de jugadores foráneos no necesariamente perjudica el rendimiento nacional, sino que puede potenciar la competitividad de la liga”, remarcó Jorge Uauy, asegurando la necesidad de aumentar la cantidad de jugadores extranjeros para competir a nivel sudamericano.
“La mayor competencia resultante de esta decisión eleva el nivel de la Liga, beneficiando tanto a jugadores nacionales como extranjeros. Además, esta medida brinda flexibilidad a los clubes para gestionar sus plantillas según sus preferencias. Aquellos que no estén de acuerdo, respetando su decisión, pueden optar por mantener 5 extranjeros o menos”, explicó el presidente de Palestino, quien cuestionó la presión impuesta desde el SIFUP.
“Es imperativo destacar que el Sindicato de Futbolistas puede expresar su posición, pero no debería interferir en los asuntos internos de la ANFP, una corporación privada. Abogamos por un diálogo abierto entre todas las partes involucradas, evitando imponer ideas por la fuerza y buscando soluciones que beneficien al fútbol chileno en su conjunto, incluso cuando difieran de intereses particulares”, concluyó el mandamás árabe.