Gobierno y crisis de seguridad: “El Estado no había sido preparado para enfrentar este nuevo tipo de criminalidad”
En conversación con ADN Hoy, el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, abordó la crisis de seguridad que afecta al país.
Gobierno y crisis de seguridad: “El Estado no había sido preparado para enfrentar este nuevo tipo de criminalidad”
28:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703766699687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Diversos hechos de violencia han marcado las últimas jornadas en el país, con una serie de robos, homicidios e incluso denuncias de secuestros.
Sobre esta situación, que genera preocupación y temor en la ciudadanía, se refirió el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien en conversación con ADN Hoy detalló que “hablamos de crisis de seguridad porque nuestro diagnóstico inicial es que el Estado, junto al conjunto de instituciones, no había sido preparado para enfrentar este nuevo tipo de criminalidad”, señaló.
“Por tanto, esta distancia entre el tipo de delito que se producía y las capacidades del Estado para responder y controlar ese tipo de delito, es lo que generaba una situación de crisis, que hacía urgente tomar medidas para que el Estado pudiera fortalecer sus capacidades para luchar contra este nuevo tipo de delito”, agregó.
Revisa también
En ello, Monsalve explicó que “el Ministerio Público, que publica todos los años el Observatorio Nacional de Narcotráfico, desde el 2015 viene diciendo que en Chile se empezaba a notar la presencia de organizaciones criminales de carácter transnacional”.
“Había una advertencia persistente de que estaba cambiando el tipo de drogas. En paralelo, venía ocurriendo el fenómeno de una la crisis migratoria enorme que vivió América Latina a partir de la situación de Venezuela, con 7 millones de personas que salieron del país y que colocó en las fronteras de todos nuestros países organizaciones criminales que aprovecharon este fenómeno para el tráfico ilícito de migrantes, para la trata de personas, para el ingreso de armas, para el tráfico de drogas”, prosiguió.
Por otro lado, la autoridad de Gobierno se refirió a la cifra de homicidios en el país, donde en un 42% de los casos responde a un hecho perpetrado por un atacante desconocido. “Es bien importante hacer una reflexión de por qué un país llega al 42% de los homicidios con imputados desconocidos”, dijo.
“El Gobierno tiene algunas cifras que no son cifras definitivas, sino que permite tener un monitoreo de lo que está ocurriendo en el país (...) y ese monitoreo que llevamos semana a semana en conjunto con las policías nos permite decir que en las regiones del norte tenemos una baja en materia de homicidio durante el transcurso de este año”, aseveró.
“Esto también nos permite decir que en algunas regiones del sur, como Nuble o Los Ríos, hay una disminución significativa en materia de homicidios, mientras que en otras regiones tenemos un alza, como en O’Higgins o el Maule, lo que implica definir estrategias particulares para esos territorios”, declaró.
Macrozona sur
Por otro lado, el ministro (s) del Interior manifestó que actualmente en la Macrozona Sur “hemos logrado un alto nivel de control de la crisis”.
Monsalve explicó que esto se logró “no solo a punta de Estados de Excepción, sino que a través de tres estrategias fundamentales: una persecución penal muy efectiva, que implicó fortalecer las capacidades del Ministerio Público; se colocaron trece profesionales de apoyo a la labor de investigación que hacía el fiscal; y se envió un grupo especializado en investigación de la Policía de Investigaciones, lo que permitió tener un resultado histórico en materia de persecución penal”.
No obstante, aclaró que esta disminución se ve “más en la región del Biobío que en La Araucanía”, detallando que en esta última “hay un 40% de promedio de baja de hechos de violencia”.
Consultado sobre si seguirán los Estados de Excepción, la autoridad apuntó que “no se va a cambiar, se va a fortalecer. Nosotros hemos dicho que nos gustaría llegar a un punto de normalidad que permitiera desescalar el estado de excepción. A ese punto no hemos llegado”.
Crisis migratoria
Finalmente, y respecto a la crisis migratoria, Manuel Monsalve declaró que “a nosotros nos gustaría avanzar más rápido, justamente porque yo creo que el país pide que avancemos más rápido en materia de seguridad”.
“En todo aquello que está completamente en nuestras manos, podemos tomar la decisión de avanzar rápido, como lo hemos hecho con Bolivia, con Perú, y como también hemos querido hacerlo con Venezuela”, señaló.
Además, destacó que “en un trabajo bien detallado llevado adelante con el Ministerio de Relaciones Exteriores, permitió el envío de un documento al gobierno venezolano, proponiéndole un acuerdo en diversas materias. El gobierno venezolano no ha terminado de revisar este acuerdo, y cuando lo termine de revisar, esperamos concretar una reunión de carácter presencial en Venezuela. Creemos que tenemos desafíos comunes”.
“Por supuesto, la lucha contra el crimen organizado es un desafío eh común en América Latina. Y también queremos que los fenómenos migratorios los podamos abordar en conjunto”, añadió.
“Yo estuve en Perú hace poco, se hizo mucha noticia respecto a estas expulsiones que iban a ser en 24 horas, pero yo hablé con el viceministro peruano y tiene exactamente el mismo problema nuestro: puede tener los decretos de expulsión, pero otra cosa es concretarlo y que lo reciban en Venezuela, y eso requiere acuerdos bilaterales”, sostuvo.
Finalmente, el representante del Gobierno dijo que “con Bolivia ha habido tres operativos conjuntos de carácter policial en la frontera. Eso es un avance muy concreto que no ocurría antes y que creo que hay que valorar. Evidentemente, la construcción de alianza con los países es progresiva, no es inmediata en todos los aspectos, pero hoy día hay más control de la frontera en Chile”.