Extorsiones, amenazas y un líder acusado de más de 100 asesinatos: Así opera la banda criminal “Los Pulpos”
De origen peruano, se instalaron en comunas como Recoleta, Independencia, Estación Central y Santiago, pero es en el Barrio Yungay donde ocuparon un territorio.
En la mañana de este jueves, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro extranjeros que serían parte de la organización delictiva “Los Pulpos”, banda que operaba en varias zonas de la capital. La detención se logró tras tres meses de investigación, la que se inició luego de que los aprehendidos incendiaron una panadería en el Barrio Matta Sur.
“Aquí se cometieron delitos graves en materia de extorsión, llevados adelante por esta organización criminal (...) Hay instituciones (en Chile) que son capaces de llevar adelante una investigación, de identificar a las bandas y de desarticularlas”, dijo el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, en un punto de prensa.
”Los Pulpos” son una banda criminal originada en el norte costero de Perú, en la ciudad de Trujillo. Ingresaron por el norte de Chile y establecieron sus operaciones criminales en varias comunas de la Región Metropolitana, como Recoleta, Independencia, Estación Central y Santiago. Es en esta última comuna, más específicamente en el Barrio Yungay, donde lograron hacerse de un territorio, a metros de la casa del Presidente Boric, a punta de extorsiones, amenazas y torturas.
Desde el histórico barrio trafican drogas y amedrentan con armas a locatarios peruanos que no cooperen con la banda. También, se toman los cités para subarrendarlos a migrantes peruanos. Según detalla Infobae, en el Barrio Yungay se cometieron 20 asesinatos, todos cometidos por jóvenes peruanos, bajo las órdenes de su líder Jhonsson Cruz, de 28 años.
“Jhonsson Pulpo”, como es conocido en Chile, es peruano e hijo de uno de sus fundadores. En Perú, fue acusado de 110 asesinatos. Tambien, fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de una empresaria peruana. Tras la condena, falsificó un acta de defunción y escapó a Chile por la frontera sur de su país. Una vez en la capital, se instaló en el Barrio Yungay, donde se mantiene en clandestinidad.
En junio de 2023, la PDI encontró y detuvo a Elmer Mantilla Roldán, apodado “el Wara”. quien sería uno de los sucesores de Smit. “Este individuo constituía el nivel inicial de una red delictiva cuya actividad principal consiste en extorsionar a comerciantes de diferentes áreas, incluyendo las comunas de Independencia, Recoleta, Estación Central y Santiago”, según informó la Policía de Investigaciones de Chile.
Las primeras investigaciones a la banda “Los Pulpos” fueron realizadas por el Ministerio Público peruano a principios de los 2000. Así lo dice un fiscal de Trujillo, a La Tercera, que pide reservar su identidad. Explica que, por haber denunciado sus delitos durante años, lo tienen amenazado de muerte.