;

El descargo de Isabel Allende luego que se prohibiera su libro en aulas de Florida, EEUU

Durante esta semana se dio a conocer que debido a la ley “Don’t Say Gay” y las políticas del gobernador Ron DeSantis, varios textos han sido censurados en las escuelas de este Estado norteamericano.

Revisa la seccion lo ultimo
Instagram

Instagram

La ley “Don’t Say Gay” del gobernador Ron DeSantis en Florida, no deja de causar controversia. Desde su promulgación, incluso otras gobernaciones de Estados Unidos se han sumado a la tendencia de prohibir textos que tengan contenido con “referencias sexuales” o relacionado con la comunidad LGBTQ. Una política que ha conllevado, que tan solo en Florida, se hayan prohibido 673 libros en casi de la mitad de los distritos escolares del Estado.

Revisa también

ADN

Una cifra de textos censurados que además van en ascenso, debido a que la ley impulsada por el gobernador Ron DeSantis, además de crear una comisión de especialista que se dedica a excluir libros que tenga contenidos LGBTIQ o que haga referencia a temas sexuales, también le da los padres la capacidad de plantear objeciones sobre los textos que se encuentren en la escuela de sus hijos.

Y entre los libros afectados por esta censura en Florida, hay dos que son de una escritora chilena. Las obras La casa de los espíritus (1982) y Más allá del invierno (2017), de Isabel Allende, aparecieron recientemente en una lista de textos prohibidos en el distrito escolar del Condado de Orange. Una situación de la que la novelista se enteró y ante la que envió sus descargos.

Isabel Allende: “Esta medida tendrá el efecto contrario”

En un reclamo de la escritora chilena al que accedió ADN.cl, acerca de la censura literaria y la prohibición de dos de sus libros, ella expresó: “Me opongo de manera absoluta a la prohibición de libros. Es vergonzoso y peligroso en una democracia”.

No soy la única autora censurada en el sur de los Estados Unidos. Tampoco es la primera vez que me ocurre. A veces basta el reclamo de un solo padre o madre para que la escuela retire el libro. Ya me sucedió hace algunos años en Carolina del Norte, donde prohibieron La Casa de los Espíritus, pero un grupo de maestros defendió el libro ante la Junta de Educación del estado (Board of Education) y lo reinstalaron”, añadió.

Finalmente, la novelista Isabel Allende señaló que “esta medida tendrá el efecto contrario al deseado por el gobernador, ya que basta que algo se les prohíba a los jóvenes para que quieran leerlo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad