Cómplice de 15 asesinatos: aumentan pena del ex comandante en jefe de Ejército, Juan Emilio Cheyre, por Caso Caravana de la Muerte
Además, la Corte Suprema confirmó la condenada para Pedro Espinoza, extraditado desde EE. UU. por la muerte de Víctor Jara, como autor de los homicidios.
Aumentan pena del ex general Juan Emilio Cheyre por Caso Caravana de la Muerte
La Segunda Sala de la Corte Suprema de Chile ha decidido aumentar la pena del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso conocido como “Caravana de la Muerte”, específicamente el episodio ocurrido en La Serena en octubre de 1973. Cheyre enfrentaba acusaciones por su participación en el homicidio de 15 personas durante ese período.
La sentencia de la Corte Suprema ha determinado un aumento a cinco años en la pena de presidio para el general en retiro, con el beneficio de libertad vigilada, por ser considerado cómplice de las muertes.
En ese marco, Pedro Espinoza Bravo y Juan Chiminelli Fullerton recibieron la condena de 15 años y un día de presidio, en calidad autores de los 15 homicidios. En tanto, Víctor Hugo Alegría Rodríguez, Jaime Ojeda Torrent y Emilio de la Mahotiere González recibieron una pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de cómplices de los homicidios.
Cabe recordar que Espinoza fue extraditado desde Estados Unidos y se encuentra actualmente en el Batallón de Policía Militar, donde enfrenta procesos judiciales por su implicación en el homicidio de Víctor Jara, crimen por el que ya fue condenado en Estados Unidos.