Karen Rojo es castigada luego de pelear a puño limpio con reclusa en cárcel de Países Bajos
Su abogado se refirió al respecto, y aseguró que esta situación “no afecta de manera alguna” su proceso de extradición.
La exalcaldesa Karen Rojo Venegas, quien se encuentra detenida en Países Bajos mientras espera su extradición a Chile, protagonizó una pelea a puño limpio en la prisión de mujeres de Utrecht. El incidente, que se habría desencadenado por una disputa relacionada con la comida, resultó en la rápida intervención de las autoridades carcelarias para evitar consecuencias mayores.
La pelea ocurrió semanas antes de la Navidad y fue presenciada por otras internas y personal de seguridad de la prisión. Según consignó El Mostrador, Karen Rojo demostró habilidades rápidas al reducir a su oponente, aunque la situación pudo haber escalado si no hubiera intervenido el personal de la prisión a tiempo. La reclusa holandesa involucrada terminó hospitalizada, mientras que Rojo fue sancionada con aislamiento.
Revisa también
Por su parte, Daniel Mackinnon Roehrs, abogado encargado de coordinar y contratar el equipo de defensores de Karen Rojo en Países Bajos, minimizó el incidente. “No manejamos más información al respecto y en nuestro concepto no es relevante. Son conflictos que se dan ocasionalmente en cualquier centro de detención, ya sea en Chile o en el extranjero, en un contexto de privación de libertad”, afirmó en conversación con Soy Chile.
Luego, agregó: “Esto no afecta de manera alguna el fondo del proceso de extradición, en el cual se está a la espera de la apelación pendiente en la Corte Suprema de Países Bajos, que esperamos sea favorable, lo que está en manos de los abogados de Países Bajos de las oficinas Van Doorne y Prakken D’Oliveira a quienes contraté para su defensa en abril del año pasado por encargo, en su momento, de la familia de Karen”.
El caso de la exalcaldesa de Antofagasta
Karen Rojo, quien fue Seremi de Salud de Antofagasta y alcaldesa de la misma ciudad, enfrenta una condena de cinco años y un día de presidio, una multa y la inhabilitación perpetua para ejercer derechos políticos por malversación de fondos entre octubre de 2015 y agosto de 2016. La exalcaldesa se fugó del país el 23 de marzo de 2022 y fue detenida en Países Bajos en julio del mismo año.
Desde su detención, Karen Rojo había estado en una celda separada debido a su estatus político. Y aunque inicialmente tenía acceso al programa de trabajo y generaba ingresos para necesidades básicas, este beneficio fue revocado después del incidente. Tras el período de aislamiento, también fue trasladada a una celda compartida.
El proceso de extradición de Karen Rojo ha pasado por varias etapas, con la Corte de Róterdam acogiendo la solicitud de extradición en marzo de 2022. Sin embargo, la defensa presentó un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Países Bajos, cuya audiencia podría llevarse a cabo en marzo próximo.