;

“La bala rebotó aquí”: los detalles del enfrentamiento en San Bernardo que dejó a un niño de 3 años baleado

El menor jugaba con una pelota cuando fue impactado. Un vecino pudo ayudar a llevarlo a un centro asistencial. La familia del afectado no sabe quiénes dispararon.

Revisa la seccion lo ultimo
Referencial / Agencia Uno

Referencial / Agencia Uno / Lukas Solis Saez

San Bernardo

Quizá eran las 19:00 horas, o más cerca de las 20:00. El almacén de la familia, ahí en Ojos del Salado con Santa Mercedes, en la comuna de San Bernardo, seguía abierto, e iba a seguir igual hasta las 23:00 horas, aunque hubiera 36° de calor o aunque fuera Navidad. Pero todo cambió cuando comenzaron los disparos.

La familia la conforman el padre, la madre y cuatro hermanos, el menor de ellos de 3 años. Otro, de 17 años, se estaba bañando cuando el proyectil alcanzó al niño. Desde el lugar donde ocurrió todo, contó a ADN: “Mi hermano estaba jugando con la pelota aquí. Mi mamá estaba afuera, hablando, y el menor se despertó y estaba buscando a mi mamá, y se armó el tiroteo. El niño se metió, mi mamá no se dio cuenta, yo tampoco, y cuando nos dimos cuenta estaba bañando en sangre, en el abdomen”.

Revisa también

ADN

“Yo me estaba bañando cuando sucedió: la bala rebotó aquí y le llegó a la altura del ombligo”, acotó después.

La urgencia, los gritos y las balas obnubilaron a la madre, que tenía al niño en sus brazos. Él fue a la casa de un vecino que tenía un automóvil para contarle de la emergencia, que por favor llevaran a su hermano a El Pino, el hospital de la comuna. Y así fue.

El niño de 3 años alcanzado por la bala estuvo en riesgo vital. Por fortuna, lograron estabilizarlo y trasladarlo al hospital de niños, niñas y adolescentes Exequiel González, en San Miguel. Su hermano dijo: “No sabemos quiénes estaban disparando”. Por fortuna, superó el estado de riesgo vital, pero sigue en coma.

La información de Carabineros dio cuenta de algo más: a eso de las 20:05 llegó también a El Pino un adulto de 47 años. Lo llevaba su esposa. Fue en su pie derecho que sintió el dolor: una bala lo había alcanzado. Por fortuna, se encontró fuera de riesgo vital.

Alcalde de San Bernardo

Christopher White, el alcalde de San Bernardo, exigió “de manera inmediata una acción de las policías. En el lugar están las pruebas, están los videos. Necesitamos resultados”.

Su diagnóstico es que “el Estado de Chile ha perdido el territorio”: “En algunos barrios los que hoy mandan lamentablemente son los narcos y organizaciones criminales, que tienen un poder de fuego tremendo, incluso automático”.

El OS9 y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) trabajan en el caso.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad