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Secretario de la Anac por la presentación de la Ley Uber: “Tiene que reflejar la realidad y no intentar imponer”

Diego Mendoza analizó la propuesta que busca regular este tipo de App’s y expresó que hay ciertas contradicciones con lo que plantea el mercado automotriz.

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Diego Mendoza

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Diego Mendoza, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), conversó con La Prueba de ADN para referirse a la implementación del reglamento Lay EAT, conocida como ley Uber.

Desde el Gobierno se muestran abiertos a flexibilizar algunos puntos del reglamento que está ad portas de su presentación. Por otra parte, servicios como el propio Uber advierten que los nuevos parámetros podrían encarecer las prestaciones y que incluso habría reducido la oferta de vehículos disponibles.

Frente a esto, el invitado sostiene que “tanto Uber como el Ministerio han tenido razón en parte de sus argumentos; es necesario regular a las empresas de aplicaciones y de transportes por App. De todas maneras, no cabe ninguna duda”.

Pero el reglamento no puede ser tan inflexible como se había planteado en una primera consideración”, consignó, ejemplificando con las exigencias de las cilindradas, entre otras cosas.

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El experto apuntó que esto no es algo efectivo, ya que “lo que ha hecho el Ministerio de Transportes es avanzar obligatoriamente en la seguridad y equipamiento de todos los vehículos, independiente del precio, independiente de la cilindrada”.

Así, apeló que la cilindrada no tiene nada que ver con la seguridad real de un automóvil; “es el primer mito que hay que erradicar”, enfatizó. Asimismo, mencionó que en realidad puede “tener implicancia con la potencia del motor”.

Bajo la misma línea, Mendoza detalló que “todas las motorizaciones que van a llegar a Chile son en gran parte menores a 1.400 cm3 con motores turbos que son incluso de mayor performance que los antiguos de 1.600″.

“Eso se ha hecho porque en todo el mundo hay normas de eficiencia energética y de consumo vehicular que nos ha obligado a este fenómeno de achicar los motores, pero aumentar el caballaje”, añadió.

Los “sin sentidos” de la normativa

El representante de la Anac plasmó una contradicción entre lo que sería la aplicación de la Ley Uber tal como está y el mercado que arribe en los próximos años.

Apuntando a que la normativa “va a entrar en vigencia el 2024 y en marzo vamos a tener una norma de eficiencia energética que a los autos nuevos les va a poner multas entre más consume y más gasta el motor. Por lo tanto, es muy probable que todo el producto nuevo que llegue a Chile sea con motores más chicos, de mayor potencia pero de menor cilindrada; por un tema de consumo de combustible”.

Así, expresó que “la carrocería, el tipo de vehículo, hay que flexibilizarlo (...) hay siluetas que son mucho más agradables y confortables que otras”.

“Tiene que reflejar la realidad”

Considerando el panorama completo de lo que se viene en Chile, y teniendo en cuenta el contexto internacional, Diego Mendoza enfatizó en que una App. como Uber “no va a desaparecer”, pero reconociendo que se deben hacer algunas modificaciones respecto a un reglamento normativo.

“Nadie puede estar en contra de una ley de aplicaciones, para Uber o para cualquier otro actor que llegue. Pero la correcta aplicación debiese ser con un reglamento que reconozca las distintas categorías de vehículos (...) tiene que reflejar la realidad y no intentar imponer por la vía forzosa un funcionamiento en base a lo que ha sido el reflejo de los taxis”, reflexionó.

Dentro de la misma arista, calificó como “arbitrario” y que “está mal” el planteamiento de que sean autos de hasta 7 años de antigüedad. “Congelar el parque -automotriz- en 7 años y que de ahí solo se puedan incorporar vehículos con las nuevas puntas de lanza en tecnología, es una mala noticia”.

“Esto debe ser, como hoy, una renovación constante, y eso va a tener una sana competencia (...) esas son las gracias de estas aplicaciones”, expresó.

Una realidad general

El secretario de la Asociación Nacional Automotriz de Chile mencionó que se debe realizar una modernización a nivel general dentro del país que vaya más allá de la normativa a las App. De este tipo.

“Lo que hay que hacer es modernizar el sistema de transportes particular, que hoy es tremendamente obsoleto. Tiene que formar parte de un ecosistema de movilidad en Santiago, y en regiones también, que incorpore a las aplicaciones”, puntualizó.

“Uno suele pensar en Uber y lo piensa en Santiago, pero Santiago es el mejor de los mundos, porque tienes distintas formas”, complementó el especialista, aludiendo a toda una reforma y las consideraciones que se deben tener.

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