EE. UU. Prohíben libros de Isabel Allende en aulas de las escuelas de Florida
Que los textos de la escritora chilena sean ahora menos accesibles para los escolares, se debe a la ley “Don’t Say Gay”, que ha impulsado el gobernador Ron DeSantis.
En medio de la creciente controversia en Estados Unidos sobre la prohibición de libros en las escuelas, impulsada por la ley “Don’t Say Gay” en Florida, surge un incremento del 33% en el veto a publicaciones durante el año escolar 2022-2023, según informa PEN America. Florida, siendo el epicentro de estas restricciones, ha generado preocupación al prohibir 673 libros en casi la mitad de los distritos escolares del estado.
La razón detrás de esta prohibición se encuentra en el temor de que los libros violen las leyes estatales que restringen cualquier material con “referencias sexuales” o contenido LGBTQ en la educación, considerando que estos títulos podrían tener alusiones inapropiadas para menores.
Revisa también
La ley, impulsada por el gobernador Ron DeSantis, exige que una comisión de especialistas revise y excluya libros con contenido sexualmente lascivo o pornográfico de bibliotecas y aulas, dando a los padres la capacidad de plantear objeciones a la educación de sus hijos.
El distrito escolar, en cumplimiento de estas leyes, ha ordenado a los profesores retirar los 673 libros de sus aulas. Además, el personal de las Escuelas Públicas del Condado de Orange revisará la lista de libros prohibidos para reforzar el veto o reconsiderar la inclusión de algunos de ellos en el entorno escolar.
Dos libros de Isabel Allende entre los prohibidos en las aulas en Florida
Entre los libros prohibidos se encuentran obras que abarcan un amplio arco histórico y géneros literarios, desde clásicos hasta novelas contemporáneas. Destaca la presencia de la renombrada autora chilena Isabel Allende, con sus obras La casa de los espíritus (1982) y Más allá del invierno (2017).
La inclusión de Isabel Allende en la lista de libros prohibidos puede vincularse a la naturaleza provocadora de sus narrativas. En La casa de los espíritus, la escritora chilena utiliza el realismo mágico para explorar temas como el amor, la muerte, la familia y las clases sociales, abordando también tópicos sensibles como la sexualidad, la prostitución, la homosexualidad y el aborto. La trama, tejida alrededor de relaciones fugaces, desafió las normas sociales de la década de 1980.
En Más allá del invierno, Isabel Allende presenta la geografía humana de los Estados Unidos actual, explorando la interacción de diferentes nacionalidades en medio de un invierno implacable. La obra aborda temas como el amor inesperado y la resiliencia ante la adversidad, incluyendo elementos de relaciones apasionadas y sexualidad libre que podrían explicar su inclusión en la lista de libros prohibidos.
Hasta el momento, no se han proporcionado explicaciones detalladas sobre la selección de libros prohibidos. En conversación con The Hill, Karen Castor Dentel, miembro de la Junta Escolar del Condado de Orange y ex maestra, los especialistas operan con “gran miedo” debido a las nuevas leyes, calificando el listado como “censura abierta” que genera una cultura del miedo entre los profesionales de la educación.