Ministro (s) de Transportes responde a críticas por reglamento de “Ley Uber”: “Las campañas agresivas no nos tienen inquietos”
En conversación con País ADN, el secretario (s) de Estado abordó los cuestionamientos expresados por las aplicaciones de transporte por el texto que se presentará a la Contraloría.
Ministro (s) de Transportes responde críticas por reglamento de “Ley Uber”: “Las campañas agresivas no nos tienen inquietos”
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Este martes, en País ADN, el ministro (s) de Transportes, Jorge Daza, abordó en detalle el reglamento de la Ley 21.553, la llamada “Ley Uber”, que regula las aplicaciones de transporte en Chile.
“La ley (publicada en abril) le otorga un plazo de nueve meses al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para dictar el reglamento de la ley y eso se cumple el 19 de enero del 2024″, precisó la autoridad de Gobierno.
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Respuestas a las críticas
En relación con las tensiones que esto ha generado con las aplicaciones de transporte, empresas que han criticado la normativa, el ministro (s) Daza expresó su sorpresa ante la campaña publicitaria desplegada, señalando que la ley ya fue publicada en abril de 2023.
“Pareciera ser como si se estuviera tramitando la ley y ya está publicada (...) y cuando uno está en la tramitación del reglamento, no se puede modificar lo que la ley dejó expresamente señalado y la ley dejó exigencias bastante explícitas: la licencia de conducir profesional, el periodo de congelamiento de conductores y exigencias en tecnología mínima, las que se le aplican a los taxis (...) entonces en el reglamento hay bien poco espacio para hacer precisiones de la ley”, indicó el titular (s) de Transportes.
Es más, el secretario (s) de Estado recalcó que se realizó un “proceso participativo”, incluyendo webinars y consultas a la industria y académicos, para recoger opiniones sobre el reglamento. “Estamos tranquilos porque hemos escuchado a muchas personas para poder dictar este reglamento y que estamos ad portas de evacuar a la Contraloría General de la República”, dijo.
“Se escuchó a todas las partes: aplicaciones, conductores, taxistas y al mundo académico. Y por eso nos sorprende (...) se está haciendo una campaña que no corresponde, porque si se quería hacer una presión, se debía hacer previo a la tramitación de la ley en el Congreso (...) estas campañas agresivas no nos tienen inquietos, estamos trabajando de acuerdo a lo que nos señala la ley”, agregó.
“Plazos más que suficientes”
Es más, en la misma, el ministro (s) Daza apuntó a los beneficios que aporta la llamada “Ley Uber” y expresó: “Va a hacer contribuciones importantes: aumentar la seguridad tanto de pasajeros y conductores con un registro nacional de automóviles y conductores”.
Asimismo, antes de cerrar, la autoridad de Gobierno manifestó: “Nosotros no estamos en contra de las aplicaciones, estamos en pie de poder regularlas y aumentar los niveles de seguridad (...) Hasta que entre plenamente en vigencia la ley, van a pasar prácticamente tres años, por tanto, hay plazos más que suficientes para que la industria y los conductores se adapten a las exigencias de la ley”.
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