Argentina. Javier Milei anula más de 5.000 contratos a trabajadores estatales por decreto
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) estimaron que la cifra supera los 7.000 afectados. Y que se trata de una “agresión” para los funcionarios y funcionarias.
En su tercera semana de Gobierno, el presidente de Argentina, Javier Milei, retomó su agenda para reducir al mínimo el Estado tras el receso de Navidad. Por ello, este martes, anuló más de 5.000 contratos a trabajadores estatales.
En detalle, el mandatario trasandino firmó un decreto que cesa los contratos de trabajadores estatales que ingresaron en el último año. En ese sentido, el Gobierno calcula que son más de 5.000 los afectados, mientras que otras fuentes estiman que la cifra supera los 7.000.
Incluso, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) afirmaron que el número podría crecer, ya que el Gobierno también revisará en los próximos 90 días los contratos de trabajadores del sector público empleados antes del 1 de enero de 2023.
Decreto
El decreto publicado en el Boletín Oficial establece que no se renovarán los contratos de trabajadores del Estado firmados a partir del 1 de enero de 2023. Sin embargo, la medida contempla algunas excepciones.
Entre ellas, se encuentran: los trabajadores que son parte de “cupos regulados por ley u otro tipo de protecciones especiales”, como las personas con discapacidad, o el personal que es considerado “indispensable” para una jurisdicción.
“Una agresión”
Desde la ATE, calificaron el decreto como una “agresión” contra estos trabajadores y ha considerado en un comunicado que los empleados públicos “en todos los casos desempeñan tareas que son indispensables”.
Los reclamos de los trabajadores, que consideran que el ajuste de Milei recae en los sectores más vulnerables de la población, se harán en un clima de tensión marcado por un nuevo protocolo contra los cortes de calles planificados para este miércoles.