;

Irak denunció a Estados Unidos por el “ataque inaceptable” contra su territorio

Las fuerzas estadounidenses aseguraron que su ofensiva fue contra zonas operadas por proiraníes. Lloyd Austin aseveró que atacaron a “Kataeb Hezbolá y grupos afiliados en Irak”.

Revisa la seccion lo ultimo
Combatientes del grupo paramilitar Hashed Al Shaabi resguardan el funeral de Hassan Hammadi Al-Amiri durante ataque de Estados Unidos sobre Irak.

Combatientes del grupo paramilitar Hashed Al Shaabi resguardan el funeral de Hassan Hammadi Al-Amiri durante ataque de Estados Unidos sobre Irak. / AHMAD AL-RUBAYE

Bagdad de Irak

El gobierno de Irak condenó el ataque de Estados Unidos contra zonas de su territorio. Los estadounidenses aseguran que impactaron tres sitios utilizados por grupos proiraníes. Los iraquíes lo consideraron una “acción agresiva no constructiva que no sirve a los intereses comunes”. Las autoridades del país asiático también criticaron la acción por los daños contra delegaciones extranjeras. Para el ejecutivo de Bagdad se tratan de agresiones inaceptables que costaron la vida a 18 personas, incluyendo civiles.

También puedes leer

ADN

Según el gobierno de Irak fueron atacadas sedes de “misiones diplomáticas extranjeras” y “bases con presencia de asesores militares de países amigos”. Bagdad calificó el hecho de un “ataque inaceptable contra la soberanía iraquí” que afecta las relaciones bilaterales. Desde Washington reconocieron el ataque en contra de tres emplazamientos, asegurando que estaba dirigido contra grupos proiraníes. Desde el Pentágono aseveran que son acciones en respuestas a decenas de ataques contra fuerzas estadounidenses y aliadas en Medio Oriente, las que llegan tres la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

El secretario de defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, expresó que “las fuerzas militares estadounidenses llevaron a cabo ataques necesarios y proporcionados contra tres instalaciones utilizadas por Kataeb Hezbolá y grupos afiliados en Irak”. El comunicado del jefe del Pentágono agrega que sus “ataques de precisión son una respuesta a una serie de ataques contra personal estadounidense en Irak y Siria por parte de milicias patrocinadas por Irán”. En el último ataque fueron heridos tres militares de EEUU.

Ataque inaceptable contra la soberanía iraquí”

—  Gobierno de Irak al de Estados Unidos

El vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, comentó que entre los tres militares heridos hay uno de gravedad. El grupo llamado la Resistencia Islámica en Irak, que se suponen afiliados a Hashed Al Shaabi, se adjudicó la autoría del ataque con drones. Se trataría de una milicia asociada a las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), también conocidas como Unidades de Movilización Popular (UMP).

Deutsche Welle detalla que el mandatario estadounidense Joe Biden fue informado del ataque y fue quien dio la orden de preparar una respuesta. Desde el Pentágono se contabilizan 103 ataques contra sus tropas en Irak y Siria desde el 17 de octubre, en respuesta al apoyo de Estados Unidos a la guerra que desarrolla Israel en la Franja de Gaza, el enclave palestino donde han perdido la vida unas 21.000 personas.

Fuerzas de seguridad de Irak resguardan las calles de Bagdad tras el ataque de Estados Unidos sobre su territorio.

Fuerzas de seguridad de Irak resguardan las calles de Bagdad tras el ataque de Estados Unidos sobre su territorio. / AHMAD AL-RUBAYE

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad