;

Directora del INDH plantea incluir a la CAM en una mesa de diálogo en la macrozona sur

Consuelo Contreras sostuvo que las otras instancias similares que se han realizado no han tenido éxito debido a que no han estado todos los actores relevantes presentes.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia UNO

Agencia UNO / Lukas Solis

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, abordó el informe “Sobre la situación de los DD. HH. en Chile” y destacó la importancia de incluir a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en una mesa de diálogo por la macrozona sur.

En una entrevista con El Mercurio, la directora del INDH enfatizó en la gravedad de la violencia en la región centro-sur y la falta de evaluación de las medidas tomadas hasta el momento. Consuelo Contreras mencionó que el INDH ha elaborado tres informes sobre la violencia en la región desde 2013, destacando la necesidad de evaluar las medidas implementadas para abordar la situación.

Revisa también

ADN

Tras ello, la trabajadora social subrayó que la violencia en La Araucanía persiste desde 1990, y a pesar de los esfuerzos gubernamentales, no se ha logrado una solución efectiva, sino que la violencia ha ido en aumento. “Absolutamente, todos los gobiernos han presentado algún plan, algún programa para resolver los problemas de La Araucanía, pero todavía la situación no se resuelve”, sostuvo.

Propone una mesa de diálogo de “alto nivel”

Más adelante, la directora del INDH expresó su preocupación por la falta de evaluación de las medidas adoptadas y presentó propuestas de diálogo, incluyendo una reciente entregada al presidente Gabriel Boric. Consuelo Contreras señaló que las propuestas de diálogo no han tenido éxito hasta el momento y destacó la necesidad de tomar medidas más efectivas.

En relación con la mesa de diálogo, Consuelo Contreras abogó por la participación de todos los actores relevantes. “Todavía no ocurre lo que nosotros creemos que tiene que ocurrir, que es que tiene que haber un diálogo de alto nivel”, afirmó.

En que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos, no puede faltar nadie; nos guste o no nos guste su posición, tienen que estar todos, y quien dirija el diálogo desde el Ejecutivo o desde la administración tiene que ser alguien que tenga mucho poder político, debe tener un mandato político amplio, de manera de poder llegar a acuerdos”, añadió.

Está por la inclusión de la CAM en las conversaciones

Posteriormente, acerca de la inclusión de quiénes están por métodos violentos, la directora del INDH señaló que “tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia. Pero hay que sentarlos a la mesa para poder resolver los problemas que tienen o que levantan, porque, si no, van a seguir marginalmente con los actos de violencia”.

Al ser consultada sobre la posible participación de la CAM en la mesa de diálogo, Consuelo Contreras indicó “que podría estar siempre y cuando no realice actos violentos durante ese período”. Y enseguida subrayó la diversidad de violencia en la región, incluyendo reivindicaciones del pueblo mapuche, crimen organizado y actos de violencia aislados.

Finalmente, la directora del INDH reconoció que la inclusión de diversos actores en la mesa puede ser difícil para aquellos que han perdido familiares debido a la violencia en la zona. Expuso que “es una cuestión difícil, pero hay que hacer un ejercicio con el interés de buscar experiencia (…). Entre más gente se siente, entre más gente llegue a acuerdos, más fácil va a ser alcanzar el objetivo que es que las personas vivan con dignidad”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad