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Garantía legal: ¿En qué se diferencia de un ticket de cambio y cómo puedo hacerla efectiva?

Al comprar un producto existe un respaldo legal que protege a todos los consumidores por un periodo de tiempo determinado.

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Garantía legal: ¿En qué se diferencia de un ticket de cambio y cómo puedo hacerla efectiva?

Garantía legal: ¿En qué se diferencia de un ticket de cambio y cómo puedo hacerla efectiva? / Google

Santiago

Este lunes 25 de diciembre se celebra la Navidad 2023, lo que además de proponer reuniones familiares, reflexiones y momentos emotivos, también significa regalos, y con esto, la aparición exacerbada del ticket de cambio y el uso de la garantía legal.

¿Cuál es la validez y qué dice la legislación sobre el cambio de productos?

Es importante establecer que un ticket de cambio, no es lo mismo que la garantía legal.

De hecho, según lo que se estipula en la página del Sernac, la garantía legal se puede ejercer únicamente cuando los productos tengan fallas que impidan su uso regular, por lo que los cambios o devoluciones de productos por una razón de gusto, o por problemas de tallas u otros motivos, no son válidas.

¿Cómo hago que se aplique la Garantía Legal en una tienda en Navidad?

Para hacer efectiva la garantía legal debes realizar los siguientes tres pasos:

Paso 1: presenta la boleta que respalde la compra, también puede ser un comprobante de pago. (Por ejemplo, el voucher del banco, estado de cuenta de tarjeta de crédito, etc)

Paso 2: junto a la boleta, lleva el producto que te salió en mal estado.

Paso 3: muestra la boleta y el producto con desperfecto a un vendedor y relata la situación, de la cual tienes tres opciones, devolución de dinero, cambio de producto o reparación gratuita.

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¿Cómo funciona el ticket de cambio?

El ticket de cambio es una política comercial voluntaria que está enfocada en cumplir las necesidades de los clientes, y que además, permite reemplazar un producto por otro sin manifestar causa.

A pesar de que es una acción voluntaria por parte de la tienda, cuando el ticket de cambio es ofrecido, debe cumplirse.

“Pero la existencia del ticket de cambio en ningún caso reemplaza la garantía legal de un producto si tiene fallar, por lo que ésta no se pierde” indican desde la página oficial del Gobierno.

De igual modo, existen “garantías extendidas”, que son una clase de seguro que extiende el plazo o condiciones de la garantía legal de 6 meses. Es decir, es un servicio que ofrecen las empresas, que además tiene un costo y que los consumidores son libres de contratarlos o no.

¿Cuánto dura un ticket de cambio?

Es recurrente que muchas empresas, especialmente las del retail, ofrezcan a los consumidores el “ticket de cambio”, el cual permite a los consumidores cambiar sin motivo el producto durante 10, 20 o hasta 30 días.

Dónde reclamar en caso de que no obtenga respuesta de las empresas

En caso de no obtener una respuesta positiva ante un cambio, el consumidor tiene derecho a reclamar ante el SERNAC a través de los siguientes canales:

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