“Nadie debería estar en prisión por uso de Marihuana”: Presidente Biden indulta a personas condenadas por posesión de cannabis
El mandatario también instó a los gobiernos estatales a tomar medidas para legalizar el consumo de aquella planta.
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un indulto presidencial el viernes para perdonar a personas condenadas por posesión y uso de marihuana en territorios federales y el Distrito de Columbia. Esta medida busca eliminar las barreras innecesarias que estas condenas han impuesto a las personas, como dificultades para encontrar empleo, vivienda y oportunidades educativas.
Es importante destacar que esta decisión amplía un indulto anunciado previamente en octubre del año pasado, donde Biden perdonó a todas las personas condenadas a nivel federal por posesión de marihuana. Sin embargo, la medida de hoy aplica únicamente a ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, y no incluye a personas acusadas o condenadas bajo leyes estatales.
“Todos ellos habrían tenido derecho a recibir sentencias significativamente más bajas si hubieran sido acusados del mismo delito hoy”, explicó el Mandatario, agregando que “Nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, como tampoco nadie debería estar en una cárcel local o estatal por ese motivo”
Se estima que “miles” de personas se verán beneficiadas por este perdón presidencial. Además, el Presidente anunció otro indulto para 11 personas que, en su opinión, están cumpliendo condenas “desproporcionadamente largas” por delitos no violentos relacionados con drogas. Biden argumentó que estas personas habrían recibido sentencias mucho más bajas si fueran acusadas del mismo delito hoy en día.
El mandatario también instó a los gobiernos estatales a tomar medidas para legalizar la marihuana, subrayando que nadie debería estar en prisión a nivel federal, estatal o local únicamente por el uso o posesión de esta sustancia.
En el sistema penal federal de Estados Unidos, la marihuana ha sido tratada de manera más severa que el fentanilo, un opioide sintético. Actualmente, el uso recreativo de la marihuana es legal en 24 estados y en el Distrito de Columbia, mientras que 38 de los 50 estados permiten su uso medicinal.