Tribunal europeo falla en favor de la Superliga tras considerar que hay un “abuso de poder dominante” por parte de la FIFA y UEFA
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, valoró la determinación del máximo órgano de justicia comunitario, y afirmó que seguirán trabajando para llevar adelante esta iniciativa.
Durante esta jornada, un tribunal de la Unión Europea falló a favor de la Superliga, luego de considerar que tanto la FIFA como la UEFA “abusan de su posición dominante”.
Según consigna El País, el máximo órgano de justicia comunitario defendió que las competiciones de fútbol de clubes y las ganancias que estas generan son “claramente actividades económicas”.
Revisa también
“En consecuencia, estas actividades deben respetar las normas en materia de competencia y las libertades de circulación, a pesar de que el deporte, como actividad económica, presente ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones dotadas de facultades normativas, de control y sancionadoras”, agrega el documento.
Además, el fallo establece que “las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión”.
“Las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio de esta naturaleza. En consecuencia, la FIFA y la UEFA están abusando de su posición dominante”, concluye la determinación del tribunal.
Luz verde para la Superliga Europea
Tras la resolución del tribunal, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, afirmó que seguirán trabajando para llevar adelante esta iniciativa, declarando que “el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio”.
“Desde hoy los clubes serán los dueños de su destino. Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo. En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados”, agregó.
“Hoy nuevamente tenemos el deber y la responsabilidad de dar al fútbol europeo el nuevo impulso que tanto necesita. Y para ello, seguiremos defendiendo un proyecto moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al fair play financiero”, prosiguió.
“Desde hoy, el presente y el futuro del fútbol europeo están por fin en manos de los clubes, de los jugadores y de sus aficionados. Nuestro destino nos pertenece y tenemos ante nosotros una gran responsabilidad”, cerró Florentino.