;

SII por fraude tributario “más grande de la historia”: “Lo que se consiguió en este caso fue algo inédito en términos de montos”

En conversación con ADN Hoy, el subdirector jurídico del organismo, Marcelo Freyhoffer, afirmó que “vemos una acción consistente del servicio en términos de fiscalizar y preparar antecedentes”.

Revisa la seccion lo ultimo
SII por fraude tributario “más grande de la historia”: “Lo que se consiguió en este caso fue algo inédito en términos de montos”

SII por fraude tributario “más grande de la historia”: “Lo que se consiguió en este caso fue algo inédito en términos de montos”

18:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703076006507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado lunes, 55 empresarios fueron formalizados por el fiscal jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, acusados de llevar a cabo el fraude tributario más grande de la historia de Chile.

Según la investigación, se habrían emitido alrededor de 10 mil facturas falsas, generando así un perjuicio tributario que supera los $240 mil millones.

Sobre esto se refirió el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Marcelo Freyhoffer, quien en conversación con ADN Hoy reveló que “la fiscalización del servicio detecta estos hechos en el año 2017″.

Revisa también

ADN

“Lo que ocurre posteriormente es que se levantan y recopilan antecedentes hasta finales de 2018, lo que permite materializar la primera querella a comienzos de 2019″, agregó.

Después viene una seguidilla de querellas del SII en la materia. La más relevante en términos de monto está dirigida contra el líder de la organización, el señor José Antonio Pavés Canessa, que es de enero del 2022. Por lo tanto, ahí vemos una acción consistente del servicio en términos de fiscalizar, recopilar antecedentes, preparar antecedentes, y poner a la disposición del Ministerio Público”, siguió declarando Freyhoffer.

En esa línea, el subdirector jurídico del SII aclaró que “la acumulación de cargos responde a una estrategia del Ministerio Público, porque las querellas nosotros las vamos presentando a medida que vamos detectando los hechos”.

En el tiempo, parece mucho. Pero viendo la parte medio llena del vaso, lo que se consiguió en este caso, producto de esa estrategia, fue algo inédito, en términos de los montos con los que se pudo determinar el ilícito, y además, esta situación de poder detener a los involucrados, 55 personas en todo el país en un solo día, habla también de éxito de la investigación y también del secreto en el resguardo de los antecedentes”, aseguró.

Cambios en el SII

En otra arista, Freyhoffer comentó los cambios en el Servicio de Impuestos Internos en materia de querella, en comparación con otros casos de fraude tributario. “El Sii ha cambiado radicalmente con la administración del actual director en varios sentidos. Por ejemplo, se emitieron instrucciones en todo el ámbito de lo que es la investigación penal, el ejercicio de la querella para hacerlo en periodos más breves, las querellas son nominativas, pero ahora van dirigidas contra todos los que resulten responsables, que es lo que alegaba el Ministerio Público”, dijo.

Asimismo, sostuvo respecto a este caso que “el fenómeno de las facturas falsas, ligados a delitos tributarios, es un fenómeno histórico. Pero acá lo llamativo es la cantidad”.

La creación de empresas en un día facilitaron esta investigación. Yo comprendo que esto es un beneficio en general para la economía, el facilitar la creación de empresas rápidamente y que rápidamente puedan estar facturando, pero también ha sido también un flanco que ha sido utilizado lamentablemente por delincuentes que aprovechan estas situaciones para crear múltiples empresas sin respaldo, y en principio, estar emitiendo documentos”, explicó.

Pero tenemos alertas cuando ya se van creando más de una empresa, vamos detectando que no tienen los respaldos de infraestructura o de negocios para operar y nosotros ahí vamos restringiendo o bloqueando derechamente los folios para que no puedan operar, pero van creando después otras empresas”, profundizó.

Por ello, apuntó a nuevas medidas para contener este tipo de situaciones. “No es parte de nuestra legislación, pero es parte de la legislación tributaria de muchos países, el poder contar con más información respecto de los flujos de los contribuyentes”, expresó.

“Para ser más concreto, el acceso a información bancaria en línea de los contribuyentes bajo determinados parámetros, pero de forma directa, sin tener que cumplir con algún procedimiento previo”, detalló.

Fantasma de la prescripción

Finalmente, el subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos explicó el tema de la prescripción en este tipo de casos. “En el caso de los de los delitos tributarios, para lo que es la venta o facilitación de las facturas, son prescripciones de cinco años de cárcel; cuando se usan estas facturas en términos simples, y en términos básicos, son diez años; y si hay devoluciones indebidas, son quince años”, manifestó.

Tenemos prescripciones bien amplias, especialmente porque aquí se han cometido delitos de los de estos últimos dos, de diez años y de quince años”, aseveró Marcelo Freyhoffer.

“En nuestro análisis, vemos que no debiera haber prescripción en el ámbito de los delitos tributarios a lo menos. Y eso implica que tampoco lo haya para efectos de cobrar los impuestos que corresponden”, enfatizó.

Consultado sobre si parte del monto defraudado habría terminado fuera del país, Freyhoffer no lo confirmó ni descartó, indicando que de momento “no tenemos información al respecto”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad