VIDEO. Roberto Tobar identifica en el VAR uno de los grandes problemas del arbitraje chileno en 2023
En diálogo con Los Tenores, el presidente de la Comisión de Árbitros evaluó con nota 6 el desempeño del referato nacional en la temporada, junto con refrendar su permanencia en el cargo.
Santiago
El presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, Roberto Tobar, conversó con Los Tenores en la edición de este miércoles para hacer un balance de la labor referil durante la temporada 2023.
“Tuvimos momentos bastante difíciles. Cuando llegué, la estructura arbitral estaba muy diezmada, empezamos a crear los planteles y lo principal fue hacer hincapié en el potencial físico de los árbitros, cómo ven el fútbol y lo que se espera de nosotros. Era instaurar que el árbitro pudiera interpretar las situaciones de juego y no dejar que se golpeara por agilizar el juego”, aseguró, haciendo una autocrítica en cuanto a temas por mejorar.
“Tenemos pendiente el tema de los reclamos destemplados cuando hay revisión del VAR y gestionar la pronta reanudación del juego en las pelotas detenidas. Ha sido un año positivas y nos quedan cosas por mejorar. Está también el tema de la suspensión de Nicolás Gamboa y el penal con doble toque que sancionó Cristián Garay. Fueron situaciones que tuvimos que afrontar para estabilizar el arbitraje”, remarcó Roberto Tobar.
Revisa también:
“El cuarto árbitro tiene la potestad de saber hasta dónde llega la banca técnica. Eso lo manejamos, pero falta mucho. El mayor problema es cuando el árbitro va a la revisión del VAR, se genera una distracción total y empiezan los alegatos. Se vuelve algo amateur”, puntualizó el mandamás de los jueces locales, que reconoció la falta de énfasis en el estilo “juegue-juegue” con el que se inició la temporada.
“Partimos fuerte con el tema de la continuidad y pasando la fecha 8, 9, el clima no era tan favorable y se generó un estrés en el árbitro con todas las presiones que recibe. El árbitro tiene que sobreponerse a eso con su forma de arbitrar (...) Somos actores principales en que se agilice el juego. Ahora en la pretemporada seremos directos y claros en lo que queremos para mejorar. Hay cosas puntuales, pero se ha visto cómo se dieron los partidos decisivos de cierre de torneo, el ascenso fue difícil también. Los árbitros dejaron jugar bastante en la B, hay que evaluar por qué no se dio la dinámica de la B en Primera División”, insistió.
Roberto Tobar abordó las polémicas con Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza
Durante la charla con Los Tenores, apuntó a que la sanción a las árbitras tras denunciar actos irregulares de Julio Bascuñán y Leslie Vásquez les permitió sacar lecciones.
“Tenemos varias normas a nivel disciplinarias, más entrevistas personales con cada árbitro para saber su situación y el apoyo que debe tener. También el tema de las redes sociales, es importante tener un perfil bajo. No somos futbolistas, no debemos estar expuestos a ese tipo de situación e iniciamos un proceso para bajar la exposición en redes. También nos apoyamos en herramientas psicológicas”, aseguró, descartando la chance de dejar el cargo.
“Hemos tenido todo el respaldo del directorio de la ANFP y de los dirigentes de la federación. Tuvimos una experiencia bastante negativa con el tema de las árbitras y sacamos conclusiones positivas tras ese caso. Después de eso, nos fuimos por un tubo, con la idea de finalizar bien el torneo y así lo hicimos. Estamos con todo el apoyo. Nos pudimos sobreponer a todas esas situaciones, aun cuando en algún momento me buscaban reemplazante”, enfatizó, junto con reconocer los problemas que llevaron a los jueces de la final de Copa Chile a llegar por tierra a Iquique, lo que generó la lesión a minutos del partido de uno de los asistentes.
“Llegamos tarde y cuando teníamos los nombres, ya no quedaban pasajes disponibles. Es algo que debemos revisar en la interna”, explicó, además de valorar cambios que se están discutiendo a las reglas.
“Lo más importante es ordenar lo del fuera de juego. Hubo sanciones durante el año que fueron por milésimas, no es el espíritu del fútbol. El tema del fuera de juego, con margen, debe ser una idea que se debe empezar a instaurar”, concluyó Roberto Tobar.