• 15 NOV 2024

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¿Pueden los guardias de tiendas o supermercados pedir la boleta al salir? Esto dice el Sernac

El servicio denunció esta acción como una “aplicación indebida de medidas de seguridad y vigilancia” tras fiscalizaciones a grandes tiendas.

¿Pueden los guardias de tiendas o supermercados pedir la boleta al salir? Esto dice el Sernac / agencia uno

Se ha hecho habitual para los usuarios que a la salida de tiendas de retail, los guardias de seguridad soliciten el comprobante de compra para corroborar el pago de los artículos que se lleva. Sin embargo, esta acción fue denunciada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) al ser calificada como una “aplicación indebida de medidas de seguridad y vigilancia”.

El ente fiscalizador detectó que 13 tiendas y supermercados del país no cumplieron con las exigencias que establece la Ley del Consumidor, por lo que serán sancionadas, al exigir la boleta de manera discriminatoria a jóvenes, a gente que llevaba carros llenos o sin aclarar que la muestra de la misma es voluntaria. Todo esto, fijado como protocolo de seguridad en algunas tiendas.

¿Es legal que los guardias pidan la boleta?

De acuerdo a lo establecido por la Ley del Consumidor, específicamente en el artículo 15, “los sistemas de seguridad y vigilancia que, en conformidad a las leyes que los regulan, mantengan los establecimientos comerciales están especialmente obligados a respetar la dignidad y derechos de las personas”.

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, indicó que “la exigencia formulada a todos los consumidores que salen de un local comercial, de mostrar sus respectivas boletas de compra para acreditar la adquisición de los productos que portan, no solo resulta desproporcionada y poco profesional, sino que implica someter a los consumidores a situaciones de estrés, que además pueden dar pie a malos tratos o dejar la puerta abierta a discriminaciones arbitrarias o actuaciones vejatorias, pues ello queda a criterio, en última instancia, del guardia que exige dicha boleta”.

Así, la autoridad reafirmó que “los establecimientos deben actuar con altos estándares de profesionalidad en la materia, actualizando constantemente sus protocolos de seguridad para focalizar e identificar a quienes están cometiendo delitos al interior de sus locales, para ponerlos a disposición de las autoridades pertinentes, y, de esta forma, evitar actuar discriminatoriamente o afectando la dignidad de las personas, lo que podría producirse si se solicita la boleta a todas las personas después de realizado el respectivo pago”.

Sin embargo, más allá de lo que plantea el Sernac, algunos abogados expertos en derecho del consumidor matizan en que puede solicitarse la boleta, siempre que se haga de manera educada y sin afectar al cliente.

¿Y qué pasa si un guardia detecta un robo?

“Es importante destacar que en caso de que los guardias o personal de vigilancia sorprendan a una persona delinquiendo, sólo están facultados para ponerla a disposición de las autoridades competentes, como Carabineros o Investigaciones. Además, dichos guardias de seguridad o personal de vigilancia no pueden discriminar, burlarse, golpear, registrar ni detener a la persona contra su voluntad”, aclara el Sernac.

Asimismo, el servicio explica que “las personas consumidoras tienen derecho a exigir las indemnizaciones que correspondan cuando ven afectados sus derechos, lo que incluye, por cierto, la humillación, el dolor y la aflicción que la situación le haya causado. En caso de maltrato, discriminación o ser acusado por falso robo, las empresas se arriesgan a multas de hasta 300 UTM, esto es, alrededor de $19 millones 300 mil por cada infracción, además de las compensaciones que el tribunal determine en favor del consumidor afectado”.

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