;

Karina Oliva será formalizada este miércoles por presunto fraude de subvenciones

Esto habría ocurrido en los períodos electorales del año 2021, donde se habrían realizado una serie de rendiciones de gastos de campaña irregulares.

Revisa la seccion lo ultimo
Instagram: Karina Oliva

Instagram: Karina Oliva

Durante esta jornada, la excandidata a la Gobernación Regional Metropolitana por el partido Comunes, Karina Oliva, será formalizada por el delito de fraude de subvenciones.

Según la investigación, durante los períodos electorales del año 2021, cuando Oliva se presentó como carta del Frente Amplio para la Gobernación capitalina, se habrían realizado una serie de rendiciones de gastos de campaña irregulares.

Revisa también

ADN

Al llegar al Centro de Justicia, Oliva aseguró que “evidentemente soy inocente, no he cometido fraude”.

El argumento para la formalización tendría como piedra angular el uso de la Fundación Chile Movilizado como “fachada” para triangular dineros que habrían sido usados en campaña.

Una de estas situaciones habría ocurrido con un estudio que la excandidata había encargado a la empresa encuestadora Criteria, y que hizo pasar como rendición de gasto de campaña para recibir un reembolso de $120 millones.

A ello se suma el cobro por prestaciones de servicios para la campaña, las que superaban con creces los de otros profesionales. Por ejemplo, hubo personas que emitieron boletas por $16 millones por “relaciones y gestión política”; otro por $25 millones por el ítem “diseño y planificación de despliegue territorial (durante la) campaña gobernación Distrito 12″, y más.

La formalización de Karina Oliva comenzará a eso de las 09:00 horas.

Querella del CDE

El pasado lunes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra 12 exmilitantes del Partido Comunes, entre ellos, la excandidata a gobernadora por la RM, Karina Oliva, y contra quienes resulten responsables, por el delito de Fraude de Subvenciones.

Según la acción judicial, interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, los exmilitantes realizaron una serie de “maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales. Y de esa forma solicitar al Servicio Electoral de Chile (Servel) devoluciones improcedentes, para así perjudicar al Fisco de Chile”.

Los hechos dan cuenta que Ramírez, Ríos, Miranda y Oliva emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas, por servicios no prestados o con montos abultados, “con el objetivo de indicar que dichas boletas o facturas estaban por pagar, para solicitar un reembolso mayor al Servel y justificar los montos crediticios pedidos por Oliva”.

En total, en cuanto al perjuicio al Fisco, se defraudó la suma total de $293.093.681 intentando defraudar, además, el monto de $110.000.000.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad