Dos aseguradoras renuncian a la Asociación de Isapres: buscan tomar medidas de forma independiente
La determinación responde a que la solución planteada desde el gobierno sobre adelantar el ICSA, “en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera”.
En medio de la crisis que enfrentan las Isapres, este miércoles se dio a conocer la renuncia de dos aseguradoras a la asociación gremial.
Se trata de las isapres Banmédica y Vida Tres, quienes se restaron del gremio para buscar soluciones y medidas de forma independiente respecto a la baja de ingresos que las afectan.
Ante esto, las aseguradoras explicaron a través de un comunicado que “la decisión responde a la necesidad de fortalecer de manera enérgica desde nuestras Isapres, que la solución planteada por el gobierno, y que hoy se discute en el Senado, en ningún caso logra recomponer el déficit que se genera a partir del 1° de enero producto de la aplicación del fallo GES, considerando la realidad de los distintos actores”.
Cabe señalar que, en menos de dos semanas, las aseguradoras sufrirán una disminución del 12% promedio en sus ingresos, dado que ya comenzó a aplicarse el fallo GES. En este marco, el Congreso pretende adelantar el Indicador de Costos de la Salud (ICSA) para mitigar el impacto sobre las isapres.
En la misma línea, las aseguradoras enfatizaron que escogieron esta vía porque “buscamos agotar todos los caminos necesarios para encontrar una fórmula efectiva que se transforme en la solución puente a la discusión de la ley corta que esta norma pretende ser”.
Pese a la determinación de Banmédica y Vida Tres de renunciar, sostuvieron que “nuestra decisión de tomar en estos momentos de crisis un camino independiente, no es incompatible con la voluntad de actuar de manera colaborativa con la asociación gremial en todo aquello que maximice la posibilidad de encontrar soluciones que les entreguen certezas a los beneficiarios, pacientes y a todos los actores del sistema de salud privado”, zanjaron.