Banco se suma al régimen de 40 horas de trabajo a la semana en Chile
La entidad bancaria se suma a este sistema tras alcanzar un acuerdo con la totalidad de los sindicatos y federaciones del Grupo en Chile.
Durante la jornada de este miércoles, 20 de diciembre, se dio a conocer que un importante banco operativo en Chile se sumó al régimen de las 40 horas laborales semanales para todos sus colaboradores.
Se trata del Banco Santander, que dio el significativo paso al lograr el cierre anticipado de un nuevo Convenio Colectivo con sus 23 sindicatos y tres federaciones.
Con esto se beneficiará a los más de 9.000 colaboradores de la entidad bancaria a lo largo de todo el país. Además, se consignó que los acuerdos comenzará a regir a contar de septiembre del 2024 en su totalidad.
Bajo este contexto, uno de los principales acuerdos del Convenio es la disminución del régimen laboral desde sus actuales 42,5 horas a 40 horas semanales. Esta medida tendrá efecto sobre todos los trabajadores de la firma, independiente del área en el que se desempeñen. Esta iniciativa en particular empezará a operar a partir del 2 de enero del próximo año.
Revisa también:
Román Blanco, gerente general y country head de Santander, señaló que “se trata de un avance relevante, pues de esta forma seguimos alcanzando acuerdos que impactan positivamente la vida de todos quienes son parte de Santander”.
“Junto a nuestros sindicatos y federaciones mantenemos excelentes relaciones de largo plazo que se reflejan en el éxito de este nuevo proceso. Junto a ellos vamos construyendo el mejor Banco para nuestros colaboradores y para Chile”, añadió.
Respecto de la reducción de la jornada laboral, Paula Meléndez, vicepresidenta ejecutiva de Personas, afirmó que “este gran paso nos permite adelantarnos en cuatro años respecto a los plazos establecidos por Ley”.
“Además, en el Banco ya contábamos desde hace más de 12 años con 42,5 horas, una cifra menor a las 45 horas, lo que habla de la preocupación constante que tenemos por el bienestar de nuestros colaboradores”, complementó.
¿Cómo funcionará Santander en concreto con esta nuevo régimen?
Desde la entidad bancaria detallaron los renovados horarios que se aplicarán en sus sucursales tradicionales y cómo seguirá en Work/Café. Con el ajuste queda de la siguiente manera:
El horario de atención al público se realizará entre las 09:00 y 17:00 horas de lunes a jueves, mientras que los viernes se extenderá entre las 09:00 a 14:00 horas.
Por otra parte, la red de sucursales Work/Café Expresso no alterará su funcionamiento de horario; se mantendrá sin cambios.
Alcances del nuevo convenio
Desde Santander consignaron que con esto se busca promover la armonía entre la vida profesional y familiar, apelando a que es un foco trascendental dentro de sus políticas.
Para eso, se implementarán una serie de iniciativas que permiten justamente alcanzar este equilibrio. De esta forma, el Banco espera seguir fortaleciendo la conciliación de la vida laboral y personal.