A 10 años de la tragedia: revelan los dos graves errores que marcaron el accidente de Michael Schumacher
El periodista Jens Gideon entregó detalles inéditos de la caída en esquí que marcó la vida del expiloto alemán hace casi una década.
Este 29 de diciembre del 2023, se cumplirán 10 años del trágico accidente que sufrió Michael Schumacher mientras esquiaba en los Alpes Franceses durante sus vacaciones con su familia en la estación de Meribel.
La leyenda de la Fórmula 1 se golpeó la cabeza al esquiar fuera de pista y desde entonces, se desconoce el estado real de su salud, ya que la familia apenas ha dado información al respecto. Pese a ello, su diagnóstico no sería alentador.
De hecho, durante los últimos días han ido apareciendo nuevos antecedentes del caso. El periodista alemán Jens Gideon ha revelado, después de una década, algunos detalles inéditos del accidente, que dejó siete veces campeón del automovilismo con graves lesiones cerebrales.
Revisa también:
En una serie de podcasts para la emisora radial alemana ARD, el comunicador dio a conocer el testimonio de uno de los monitores de esquí que trabajaba en la zona, quien fue uno de los primeros en llegar tras la caída de Schumacher.
El profesor, llamado “André” por el periodista, reveló algunos errores que, de evitarse, podrían haber cambiado el curso de los acontecimientos. El primero apuntó a una decisión cuestionable del expiloto alemán al esquiar en condiciones peligrosas fuera de la pista.
Los dos graves errores que marcaron el trágico accidente de Michael Schumacher
“Ni siquiera en las pistas había condiciones ideales para esquiar. Era muy peligroso aventurarse fuera de pista en un día como ese”, aseguró el instructor, refiriéndose a la escasez de nieve y a la mayor exposición de rocas que había ese día.
Sin embargo, según André, el error más grave fue el primer diagnóstico que se realizó en la pista tras la caída de Schumacher. Una vez en el lugar del accidente, quienes prestaron primeros auxilios al expiloto no se dieron cuenta inmediatamente de la gravedad del daño, porque Schumacher les parecía consciente.
Ese desacierto produjo que inicialmente decidieran transportarlo a un pequeño hospital local en Moutiers, aunque en medio del viaje su estado empeoró y se vieron obligados a trasladarlo al centro especializado de Grenoble.
“Schumacher podría haber estado en Grenoble tres minutos antes”, reconoció Gideon. Tras arribar al centro médico, el expiloto alemán fue operado en dos oportunidades y permaneció seis meses en coma, hasta que en junio de 2014 despertó.
Desde entonces, el estado de salud de la leyenda de la F1 se ha mantenido en reserva. Es más, su familia contrató al abogado Félix Damm para proteger el derecho a la privacidad y más 15 personas para cuidar a Schumacher, quien habría sufrido un traumatismo craneoencefálico que lo dejó en estado vegetativo, según ha detallado la prensa alemana.