Protestas en Serbia luego que observadores europeos detectaran irregularidades en elección
Los líderes de la oposición llamaron a manifestarse en la capital serbia Belgrado, para denunciar los resultados de las votaciones. El partido de derecha del presidente se declara como ganador.
Belgrado de Serbia
Las elecciones en la República de Serbia no parecen haber terminado, pese a que las votaciones se realizaron este domingo 17 de diciembre. Durante la jornada de este lunes, el conservador y nacionalista Partido Progresista Serbio (SNS) del presidente Aleksandar Vucic se declaró el ganador de las parlamentarias y municipales. Los dirigentes de la oposición convocaron manifestaciones en la capital Belgrado, luego que un equipo de observadores internacionales detectaran irregularidades como la “compra de votos”.
También puedes leer
La derecha oficialista serbia aparece con un 46,7% de la votación, dejando atrás a la coalición opositora “Serbia contra la violencia” que lograría un 23,5%. El SNS también se arrogó la victoria en Belgrado con el 38,5% de los sufragios, por delante de sus contrincantes. La oposición denuncia que hubo fraudes a nivel local, por lo que las elecciones fueron irregulares. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa armaron un grupo de observadores.
Los veedores internacionales confirmaron la existencia de a lo menos unas votaciones “desiguales”. La oposición convocó una protesta frente a la comisión electoral para pedir la anulación de los resultados, donde los manifestantes en Belgrado también pidieron la renuncia del presidente Aleksandar Vucic. En el lugar los asistentes incluso rompieron la valla de metal del perímetro de la Comisión Electoral Central (RIK), aunque la situación no pasó a mayores por el control de otras personas que protestaban en ese lugar.
La parcialidad en los medios de comunicación, contribuyeron a la desigualdad en la competición”
— Veedor europeo sobre las elecciones en Serbia
El coordinador de la OSCE, Reinhold Lopatka, expresó que uno de los factores de las irregularidades fue “la implicación decisiva del presidente dominó el proceso electoral y el uso de su nombre por parte de una de las listas de candidatos”. El veedor internacional agregó que en la elección también se suma “la parcialidad en los medios de comunicación” que “contribuyeron a la desigualdad en la competición”.
Euro News indica que para “Serbia contra la violencia” en Belgrado votaron al menos 40.000 personas que no son residentes. Algunos observados constataron la “compra de votos” e incluso el “relleno de urnas”. El jefe de la delegación del Parlamento Europeo, Klemen Groselj, denunció la “manipulación de la información” en los medios, mientras la oposición pide repetir la votación en la capital.
Podcasts recomendados
Ver todos- SuscríbeteMaría José Márquez: Conociendo su mundo desde las raíces
08/11/24 - 20:00
- Suscríbete
- SuscríbeteEl poder y las prisiones preventivas
Hoy - 49:55
- Suscríbete
- Suscríbete
- Suscríbete
- SuscríbeteConsultoría en vivo
11/11/24 - 38:25
- SuscríbeteCap 20 - Temporada 3: Antonio Tabucchi
29/10/24 - 20:29