;

Por fraude al fisco: alcalde de Sagrada Familia es condenado a tres años de cárcel que podrá cumplir en libertad

El militante de la UDI, además, quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

Por fraude al fisco: alcalde de Sagrada Familia es condenado a tres años de cárcel que podrá cumplir en libertad

Por fraude al fisco: alcalde de Sagrada Familia es condenado a tres años de cárcel que podrá cumplir en libertad

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703024238573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En una sentencia leída por la magistrada Paulina Rodríguez del Tribunal Oral en lo Penal de Curicó, el suspendido alcalde de Sagrada Familia, Martín Arriagada (UDI), fue condenado por fraude al fisco cometido entre 2014 y 2015.

El jefe comunal recibió una pena remitida de tres años de presidio menor en su grado medio, los que podrá cumplirla de manera remitida, y quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años.

ADN
ADN

La jueza explicó en la audiencia: “Se condena al acusado Martín Arriagada a la pena de tres años de presidio menor en su grado medio, al pago de una multa equivalente al 5% del perjuicio causado, es decir, la suma de 813.663 pesos, y a cinco años y un día de inhabilitación absoluta temporal en su grado medio para cargos, empleos u oficios públicos, más las costas como autor de un delito de fraude al fisco perpetrado durante los años 2014 y 2015 en la comuna de Sagrada Familia”.

“Detectado por concejales”

En tanto, el fiscal jefe de Curicó, Miguel Gajardo, a cargo de la investigación, detalló que los hechos ocurrieron durante el período en que Arriagada ocupaba el cargo de alcalde. La condena se basa en la elaboración de una estrategia para vender permisos de circulación sin cobrar multas impagadas, defraudando al erario fiscal por

Esto fue detectado por concejales de la comuna y fue denunciado a la Contraloría General de la República como también al Ministerio Público. Así se realiza una investigación de larga data y que llevó a investigar todos los permisos de circulación girados en esa comuna los años 2014 y 2015. De esta forma, se logra establecer el monto defraudado al fisco”, expuso el persecutor.

De la misma manera, la jefa de control interno del municipio de Sagrada Familia, Isabel Vázquez, también fue sentenciada a 41 días de presidio en su grado máximo, una multa del 5% de lo defraudado y quedó inhabilitada de cargos públicos por dos años y un día. Ambos cumplirán sus penas con firma mensual en Gendarmería.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad