Más de 100 personas fallecidas por sismo de magnitud 6.2 en China
Los equipos de rescate trabajan en ciudades y localidades de la provincia de Gansu, la zona donde se sintió el temblor. El epicentro se ubicó 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial Lanzhou.
Gansu de China
Las autoridades de las provincia de Gansu en China despliegan los esfuerzos luego que afectara esa zona un terremoto de magnitud 6,2 la madrugada de este martes. Por ahora se registran al menos 118 personas fallecidas producto del sismo registrado en el noreste del gigante asiático. Los equipos de emergencia buscan en diferentes ciudades y localidades a quienes pudieran haber quedado atrapados bajo los escombros. El gobierno local indicó que más de 400 residentes resultaron heridos tras el temblor.
También puedes leer
El terremoto hizo colapsar algunos edificios, viviendas y otras estructuras, por lo que los equipos de emergencia trabajan en encontrar personas con vida. El temblor tuvo poco profundidad, lo que aumentó su fuerza de impacto al nivel de la superficie. El Canal CCTV indicó que en la ciudad de Haidong, en la provincia de Qinghai vecina a Gansu. se han identificado 11 personas muertas y más de un centenar de heridos. La zona enfrenta bajas temperaturas cuando está por comenzar la temporada de invierno.
La Agencia Xinhua da cuenta que el terremoto de magnitud 6,2 se sintió en la ciudad de Xi’an de la provincia de Shaanxi. Se trata de una urbe situada a unos 570 kilómetros de distancia del epicentro del sismo, el que se ubicó 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial Lanzho. El Instituto Geofísico Estadounidense (USGS) cifró en 5,9 el movimiento telúrico en China, con una profundidad de 10 kilómetros. La agencia norteamericana establece que el temblor ocurrió a las 23:59 horas al terminar el presente lunes.
En las labores de emergencia se deben realizar todos los esfuerzos
— Xi Jinping ante la emergencia
Una mujer de unos 30 años, abrazada a un bebé, le relató al periódico People’s Daily que al momento del terremoto “estaba muerta de susto. Mire cómo tiemblan mis manos y piernas”. La testigo agregó que “apenas salí corriendo de la casa, cedió la tierra de la montaña y cayó al techo”. Las autoridades provinciales también decidieron desplazarse hasta las zonas más golpeadas por el sismo.
Reuters precisa que hasta el momento se contabilizan 105 personas fallecidas en Gansu y otras 13 muertas en Qinghai, además de que otros 20 residentes siguen desaparecidos. El presidente de China, Xi Jinping, manifestó que cada uno de los involucrados en las labores de emergencia deben hacer “todos los esfuerzos” en las tareas de rescate y de ayuda para los habitantes de esas regiones.