;

Jefe de la BRILAC por el megafraude tributario: “Esto es una primera fase, la investigación no ha finalizado”

El subprefecto Johnny Fica detalló cómo se han dado los pasos del peritaje y no descarta que aparezcan nuevos involucrados o se estime un fraude aún mayor.

Revisa la seccion lo ultimo
Subprefecto Johnny Fica

Subprefecto Johnny Fica

16:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1703026878798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Johnny Fica, jefe de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Metropolitana (BRILAC) de la PDI, estuvo en La Prueba de ADN sobre el megafraude tributario que se destapó durante las últimas semanas.

El caso que marcó la agenda y volvió a poner sobre la mesa la vulnerabilidad del sistema sigue su curso y se inició con las respectivas audiencias de formalización en contra de los 55 empresarios detenidos.

Respecto a cómo se va desarrollando la investigación, el invitado consignó que “después de dos años de investigación se logró describir una verdadera organización delictual, un verdadero grupo criminal. Fue posible advertir un cierta estructura”.

Revisa también:

ADN

“Recordemos que los grupos criminales actúan de manera estructurada (...) y buscan la permanencia en el tiempo. En ese sentido, se logró advertir que existían dos grandes grupos”, añadió.

Con esto alude a que “existe un grupo de personas que, derechamente, habían formado una red empresarial, societaria, que era de carácter ficticio” y que “buscaban, a través de estas empresas, obtener las autorizaciones por parte de las entidades correspondientes”.

Asimismo, el perito hizo hincapié en las fechas y plazos, indicando que la investigación comenzó a desarrollarse en el año 2019, pero como Policía de Investigaciones “partimos el año 2021″.

Todo esto, llevando a cabo una estrategia colaborativa que implica diferentes aristas y temporalidad. “Se tienen dos caminos: me enfoco solamente en un delito tributario, aduanero, o escojo la estrategia de desmantelar una estructura criminal (...) son estrategias de investigación y eso tiene sus ventajas”.

El desarrollo de la investigación

Fica apuntó que el primer organismo en levantar las alertas frente a este megafraude tributario fue el Servicio Nacional de Aduanas por exportaciones ficticias.

“Posteriormente, los antecedentes son traspasados, de manera particular, de ciertos contribuyentes al Servicio de Impuestos Internos (...) pero recordemos que son ellos -el Sii- quienes tienen la potestad de ejercer la acción penal. Se necesita una querella por parte del Servicio”, continuó explicando.

Así es como los antecedentes formales llegaron a la Fiscalía en el 2019, aunque no profundizó en la manera que esto ocurrió.

Bajo la misma línea de las labores de peritaje, el subprefecto enfatizó en que “esto es una primera fase. La investigación no ha finalizado, se continúa analizando una serie de antecedentes”.

Con esto apunta a que podría haber más involucrados y se podría consignar que se trata de un fraude aún mayor, aunque fue cauto al decir que no se puede afirmar ni descartar nada.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad