Calor en Santiago: Meteorología proyecta máximas por sobre los 30 grados para los próximos días
Las altas temperaturas marcarán las siguientes jornadas en la capital.
Luego de la ola de calor que afectó a gran parte de la zona central, y que dejó máximas de hasta 37 grados en Santiago, las temperaturas han sufrido un descenso en los últimos días.
Sin embargo, y según las proyecciones de la Dirección Meteorológica de Chile, los termómetros volverían a marcar máximas por sobre los 30 grados en la capital durante las próximas jornadas.
Revisa también
Calor en Santiago
Según la DMC, Santiago tendrá altas temperaturas a contar de este jueves, llegando incluso a marcar 32 grados como máxima. El jueves 21 de diciembre, la mínima será de 11°C, mientras que la máxima será de 31°C.
El viernes 22 de diciembre, la mínima será de 12°, y la máxima llegará a los 32°. Para este sábado 23 de diciembre, la temperatura mínima irá desde los 12 grados, mientras que la máxima superará los 32 grados.
Precauciones médicas ante episodios de calor
Paulina Gómez, directora médica corporativa de Bupa Chile -grupo que realizó un estudio junto al Centro de Cambio Global de la Universidad Católica que identificó cómo las temperaturas extremas afectan la salud- explicó que es relevante que las personas tomen las precauciones correspondientes ante los episodios de calor extremo en varios días.
En ese sentido, la experta resumió 10 recomendaciones a tener en cuenta:
- Hidratarse correctamente: el agua es vital y es clave nunca esperar a tener sed, ya que esa es la primera señal de deshidratación.
- Usar ropa ligera de colores claros: contar con una vestimenta adecuada y que proteja de la radiación solar es muy importante, y uno de los primeros pasos a tomar en cuenta antes de salir del hogar. Recuerda que los colores oscuros absorben la luz, por lo que pueden producir una mayor sensación de calor.
- Utilizar sombrero o gorro: la protección de la cabeza, cara, ojos y cuello es muy relevante.
- Alternar los periodos bajo el sol con descansos a la sombra: de esta manera el cuerpo tiene un momento de reposo y enfriamiento.
- Usar protector solar.
- Lentes de sol.
- No consumir alcohol.
- No realizar actividad física intensa en los horarios de mayor temperatura.
- Preferir alimentos livianos: las frutas y verduras pueden ayudar a sortear mejor las horas de mayor calor.
- Reconocer los síntomas de daño por el calor y consultar precozmente en caso de necesitar ayuda médica.