;

Levantares de UC Christus crea un Programa de Atención Interdisciplinario para víctimas de abuso sexual

La directora del programa apeló a que con el sistema básico actual “aumenta la revictimización secundaria y perpetúan las secuelas”.

Antonia Muñoz

Antonia Muñoz

16:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1702941957969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo episodio de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Antonia Muñoz, directora de Levantares de la UC Christus, sobre este programa focalizado en la atención integral a víctimas de abuso sexual.

Las víctimas que padecen de estos ataques sufren impactos físicos, sicológicos y sociales, por lo que es importante que exista un tratamiento adecuado que cubra todos los frentes con base en el área de la salud. A modo de contextualización, hay que mencionar que el 74% de la violencia sexual ocurre en menores de edad y un 82% es contra las mujeres.

Una de las principales problemáticas es que actualmente existe una atención segmentada e incompleta. De ahí surge esta iniciativa que busca mejorar la realidad de este escenario.

“Actualmente, la mayoría de los servicios de urgencia de nuestro país no cuentan con unidades clínicas forenses que ofrezcan una atención integral”, comenzó diciendo la invitada, por lo que cuando se dan estos casos, hay varias complicaciones.

Revisa también:

ADN

“Muchas pacientes acuden al servicio de urgencia, donde solo se realiza unan primera respuesta médica y luego tienen que ser derivadas a una segunda instancia para un examen forense, teniendo que volver a ser examinadas, volviendo a contar el relato de lo sucedido”, indicó.

Según explicó la experta, con estas acciones de un procedimiento extenso, “aumenta la revictimización secundaria y perpetúan las secuelas de la agresión sexual”.

Así es como se busca poner foco en entregar una atención integrada en distintos servicios de urgencia, con lo que se mejoraría el proceso posterior al abuso para las víctimas/pacientes.

Un factor que destacó la ginecóloga, que refleja las problemáticas de cómo opera el sistema y cómo es percibido, es que “muchas pacientes no se atreven a consultar y no quieren realizar una denuncia porque saben todo lo que implica que es realizar un peritaje sexológico”.

La importancia de Levantares

Muñoz enfatizó en lo importante que es “facilitar la puerta de entrada y generar estos programas de atención integral que sean más amigables para los pacientes. Que en una sola instancia se pueda ofrecer toda la tención médica y también el acceso a la justicia”.

“Por eso quisimos crear este programa de atención interdisciplinaria en nuestro hospital clínico de la Universidad Católica, que no solamente va a ofrecer la atención médica en sí (...) sino que también nos quisimos meter en lo que es la pericia sexológica”, consignó.

“En la misma atención en nuestro hospital vamos a hacer el peritaje sexológico y vamos a tomar todas las muestras y la evidencia para ser enviada en cadena de custodia al Servicio Médico Legal”, explicó.

ADN

Instagram: @dra.antoniamunoz

Detalles del programa

La directora de Levantares mencionó que “hay distintas puertas de entrada al programa. La primera es la consulta espontánea”. Asimismo, hizo hincapié en los plazos para acudir en ayuda especializada.

A menos de 72 horas de haber sufrido un abuso sexual agudo se puede “prevenir enfermedades de transmisión sexual ocurridas por la violación (...) también podemos encontrar muestras de ADN del victimario”.

“Si se realiza primero la denuncia desde Fiscalía, nos van a derivar a la paciente (...) si no ha realizado la denuncia, nosotros podemos ayudarla a que la realice”, indicó.

Por otra parte, Antonia Muñoz apeló a la importancia de “poder contribuir a recuperar ese bienestar biopsicosocial y espiritual perdido por la paciente. Entonces, la atención médica de la urgencia es solamente la puerta de entrada al programa”.

Con esto, además de todo lo relacionado a los exámenes por enfermedades y la realización de una denuncia, se hace hincapié en un “acompañamiento de salud mental con psiquiatras, con psicólogos y acompañamiento espiritual en el caso de que la paciente lo necesite”.

Casos con niños

Lamentablemente, el abuso sexual sufrido por menores de edad tiene un número significante dentro de las estadísticas, por lo que desde UC Christus también abordan sus casos de manera especial.

“El trato con niños y adolescentes es mucho más complejo; en nuestro equipo contamos con peritos sexológicos y médicos formados en medicina de niños, niñas y adolescentes”, precisó la especialista.

“También tenemos psicólogos y psiquiatras infantiles que los van a acompañar. En ese caso, el trabajo es mucho más delicado, tenemos que tener más cuidado en la acogida”, complementó, dejando también en claro que “el trabajo posterior es en conjunto con la familia”.

Para conocer más información sobre este programa y tener los detalles necesarios, puedes consultar directamente a la red UC Christus o agendando una hora al mail levantaresuc@ucchristus.cl.

ADN

Instagram: @dra.antoniamunoz

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad