Filipinas registra cerca de 12.000 evacuados por tormenta que afectó a isla
La tormenta tropical Jelawat deja graves inundaciones en el sureste de la isla de Mindanao. Los servicios de emergencia no informaron sobre víctimas mortales o personas heridas.
Mindanao de Filipinas
El calentamiento global sigue acentuando el cambio climático y las consecuencias que provoca. La tormenta tropical Jelawat deja más de 11.700 personas evacuadas en la isla de Mindanao del sur de Filipinas. Se espera que el fenómeno siga su ruta hacia la ciudad de Davao, mientras amplias zonas quedan inundadas. La agencia de emergencias no informó de la pérdida de vidas, ni de personas heridas hasta la fecha. Lo más complejo es que el temporal afectará a las zonas interiores montañosas de ese territorio del país asiático.
También puedes leer
El Consejo Nacional para la Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC) de Filipinas informó que las personas evacuadas fueron trasladadas hasta unos refugios temporales. Las autoridades se mantienen en alerta debido a que las lluvias torrenciales pudieran provocar deslizamientos de tierra. El servicio meteorológico detalló que la tormenta tropical Jelawat tocó tierra en el sureste de la isla asiática y azotará una ciudad con 1,6 millones de habitantes. Se trata de la urbe más poblada de Mindanao.
El fenómeno meteorológico tocó tierra con vientos de 65 kilómetros por horas, pero su mayor riesgo está en las fuertes precipitaciones que pueden anegar localidades y grandes zonas de la isla. Por lo mismo la agencia sobre el clima de Filipinas alertó que “es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la lluvia”. El mismo servicio agregó este lunes que los riesgos están “especialmente en zonas que son susceptibles o muy susceptibles a estos peligros”.
Es probable que se produzcan inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por la lluvia”
— Servicio meteorológico de Filipinas
El gobierno de Filipinas adoptó algunas medidas de precaución antes de la llegada de la tormenta tropical Jelawat. Una de ellas fue la suspensión del transporte marítimo en la zona sur de la isla de Mindanao. Esta nación insular, que reúne a más de 7.000 islas, suele enfrentar tifones durante todo el ciclo de las lluvias. En promedio el archipiélago recibe entre 15 y 20 tormentas tropicales cada año.
Deutsche Welle detalla que el período lluvioso en el archipiélago de Filipinas suele comenzar entre mayo y junio, para terminar entre octubre y noviembre. El paso de Jelawat ahora en diciembre es durante un período inusual. Ese país del sur del continente asiático registra unos 114 millones de habitantes en casi 322.000 kilómetros cuadrados de 7.641 islas, siendo las más grandes Luzon, Visayas y Mindanao.