Australia: personas aisladas producto de graves las inundaciones
Las autoridades desplegaron a los equipos de emergencia para rescatar a los habitantes en el estado de Queensland. En las primeras jornada fueron rescatados 300 residentes tras el paso de un ciclón.
Queensland de Australia
El paso del ciclón Jasper provoca una emergencia en el Estado de Queensland en Australia. Las autoridades desplegaron a los equipos de rescate para ayudar a los habitantes que se encuentran aislados. Durante la primera jornada 300 personas pudieron ser asistidos y trasladados. El ministro australiano de gestión de emergencias, Murray Watt, comentó que enviarán helicópteros de emergencia para rescatar “a los residentes aislados” en la zona nororiente del país oceánico.
También puedes leer
El ciclón trajo lluvias torrenciales que llevan ya cinco días, afectando a las localidades que van entre la comunidad originaria Wujal Wujal y la ciudad de Port Douglas. Se trata de un sector situado al norte de la urbe de Cairns, uno de los puntos centrales para acceder a la turística Gran Barrera de Arrecifes. La policía de Queensland informó que fueron rescatadas al menos 300 personas en esa región. La comisaria Katarina Carroll comentó a la prensa que se trató de una “noche extraordinariamente difícil”.
La jefa policial recordó desde la ciudad de Brisbane, la capital estadual de Queensland, que no enfrentaban una catástrofe de esas dimensiones desde 1977. Las autoridades de esa región esperan lograr el traslado de unas 270 personas de la comunidad de Wujal Wujal. En esa zona y en la localidad de Ingham se reportó el avistamiento de cocodrilos cerca de las zonas residenciales. Lo complejo de la situación es que se espera que continúen las lluvias torrenciales en el nororiente de Australia.
La prensa local detalla que las previsiones meteorológicas no son positivas para Queensland. Las imágenes de la región dejan a la vista algunas calles destruidas, las tierras inundadas, algunos puentes derribados y riadas de agua con lodo y árboles caídos. Por esta razón las personas se vieron en la necesidad de ubicarse en los techos de sus viviendas. Las autoridades federales aún hacen las estimaciones de la catástrofe.
Reuters señala que militares se unieron a los equipos de emergencia de Queensland para asistir en las evacuaciones. A nivel estadual continúa la búsqueda de un hombre de 85 años que se encuentra desaparecido desde el inicio de las inundaciones. Murray Watt comentó que “vamos a ver una gran cantidad de daños a la propiedad. Así que creo que nos espera una factura de reparación bastante cara”.