;

Presidente Boric tras triunfo de opción “En contra” en Plebiscito 2023: “Con esto se cierra el proceso constitucional, las urgencias son otras”

El Mandatario afirmó que el resultado del referéndum no da para “celebración ni arrogancia” e hizo un llamado al “trabajo duro” y la unidad.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / CBA

Desde La Moneda, el Presidente Gabriel Boric agradeció a los ciudadanos por su participación y destacó la ejemplar jornada electoral en el Plebiscito Constitucional de este domingo 17 de diciembre, instancia en donde la opción “En contra” a la propuesta de Carta Magna si impuso por sobre el “A favor”.

El Mandatario expresó su reconocimiento a las instituciones, al Servicio Electoral (Servel), a las Fuerzas Armadas y, en particular, a los vocales de mesa, apoderados y ciudadanos que hicieron posible un proceso tranquilo y ordenado.

Bajo ese contexto, el Presidente Boric, reconociendo la clara voluntad de la mayoría expresada en el triunfo del “En contra” al texto constitucional propuesto por el Consejo (por sobre el 55%), anunció el cierre del proceso constitucional durante su mandato.

Sin embargo, hizo un llamado a la unidad y al reconocimiento de todas las posturas: “El país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados”.

ADN
ADN

“La política ha quedado en deuda”

Asimismo, el Jefe de Estado hizo hincapié en la importancia de evitar la polarización y trabajar hacia soluciones concretas para los problemas que enfrenta la sociedad: “La política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, y esta deuda se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan”.

En la misma, el líder del Gobierno instó a la necesidad de diálogo, consensos y acción, señalando que es el momento de abordar las urgencias del país. “La patria necesita de todos y todas”, afirmó e hizo énfasis en el trabajo conjunto para alcanzar acuerdos en temas fundamentales como la reforma de pensiones y el pacto fiscal.

En relación con el proceso constituyente, el Presidente Boric admitió que generó frustración y hastío en una parte de la ciudadanía y subrayó la importancia de aprender de esta experiencia. “La política es indispensable que este resultado produzca un efecto inmediato. Enfocar el trabajo de todas y todos en producir los acuerdos y soluciones que Chile necesita”, declaró.

El Mandatario concluyó su discurso con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto: “La patria no se reinventa de un día para otro. Para hacer las cosas bien debemos respetarnos y volver a encontrarnos como chilenos y chilenas. Ni celebración ni arrogancia. Pelota al piso, humildad y trabajo. Mucho trabajo”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad