“La izquierda va a celebrar un triunfo amargo”: UDI reconoce triunfo del “En contra” a la nueva Constitución
El senador Javier Macaya, quien es el presidente del partido de Chile Vamos, además aseguró que este segundo fracaso en un proceso constitucional ratificó la Carta Magna vigente.
Tras conocer que la tendencia confirmaba el triunfo del En Contra por sobre el A Favor a la nueva Constitución, el senador Javier Macaya, junto con el resto de la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) salió a reconocer este resultado contrario a la opción por la que hicieron campaña.
“Desde la UDI como lo hemos hecho siempre, desde una perspectiva de coherencia y respeto a la democracia, nosotros hoy día reconocemos este resultado. Que es una evidencia, una muestra de un cansancio constitucional que tiene nuestro país. Y, por cierto, la responsabilidad que nosotros tenemos hoy día como partido tiene que ver también con contribuir y ser consecuentes con lo que ha manifestado la democracia hoy día”, dijo el senador Macaya al comienzo.
Revisa también
“Lo hemos hecho desde del día 1, cuando partió este tortuoso y largo proceso que ha durado ya cuatro años. Los chilenos dijeron, al comienzo de esta historia, que querían una nueva Constitución. Hoy día, por segunda vez, ya ha quedado ratificada la Constitución vigente en Chile. Y es importante en eso ser coherentes con esta respuesta democrática que ha planteado nuestro país”, añadió.
Después, el presidente de la UDI señaló que “nosotros hoy día vamos a dormir tranquilos. Sabemos que los chilenos han tomado una decisión y somos respetuosos de esa decisión que han tomado los chilenos el día de hoy”.
“Y estamos absolutamente convencidos de que hemos recorrido un camino con coherencia. Ese camino con coherencia hoy nos obliga a respetar la decisión de la democracia”, complementó.
Aseguró que para la izquierda se trata de un “triunfo amargo”
Más adelante, el timonel de la Unión Demócrata Independiente sostuvo que “Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. Y desde esa perspectiva, así como honramos nuestra palabra el año pasado para darle continuidad a un proceso, hoy día también le exigimos al gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherente con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constitucional”.
Luego, agregó: “Se ratifica por segunda vez la Constitución vigente. La Constitución actual sigue vigente y así lo ha decidido el país. Y esa es una decisión de la democracia que nosotros le vamos a exigir también a los impulsores del En Contra, que tienen todas las lógicas para celebrar, para cualquier persona que esté hoy día imbuida en la política, algo que a nuestro juicio no corresponde”.
“Nosotros vamos a impedir, con todas nuestras fuerzas, con todas nuestras facultades, que la izquierda persista en el ánimo de refundar Chile”, adicionó.
Posteriormente, el senador Macaya afirmó que “hay un mensaje enorme, gigantesco, para toda la política. Los chilenos están cansados del tema constitucional. Están cansados de este debate que abrió la izquierda hace cuatro años, asegurando que la Constitución era la madre de todos los problemas”.
Finalmente, dirigiéndose al gobierno y al oficialismo, Javier Macaya expresó: “El gobierno hoy día quizás va a celebrar, la izquierda va a celebrar un triunfo amargo. Primero, porque lo comparte con parte de una derecha, un sector extremo, que contribuyó con sus votos al En Contra. Y luego, porque ha sido derrotada en su anhelo histórico de reemplazar la actual Constitución”.